Preuba

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
Un Nuevo Desafío en la Investigación: Enfoque Transdisciplinario en Comunicación y Desarrollo

Por Miguel García
Presentación
La investigación social en la comunicación, en general, siempre fue un acercamiento teórico metodológico, desde la propia disciplina de las ciencias de la comunicación social. Por lo menos así, lo reflejan las más de doscientas tesis elaboradas por estudiantes de lacarrera de comunicación de la Universidad Católica Boliviana de la ciudad de Cochabamba1 y algunos estudios de comunicólogos en esta área2. Es decir, investigar fenómenos de la realidad desde la comunicación, lo hace “indefectiblemente” el profesional comunicador formado y preparado para este tipo de investigaciones. No se considera “siquiera” un enfoque multidisciplinario, menos interdisciplinariopara este tipo de abordajes.
El objetivo de este trabajo es mostrar al investigador o investigadora en comunicación que debe tener mayor amplitud gnoseológica3, ya que abordar problemas sociales desde el enfoque de la transdisciplinariedad es válida científicamente y a la vez un desafío teórico y metodológico, en particular para el área de comunicación y desarrollo4. Este enfoque propone unaruptura en la investigación “unidisciplinar” o “individual”, formando parte de un equipo de investigadores técnicos (los que se forman en las universidades) y los no técnicos (los actores locales formados en la vida cotidiana y no en las universidades y/o instituciones formalmente establecidas). No olvidemos que la investigación o el ejercicio de hacer ciencia siempre es un proceso de creatividadreflexivo.
Primeramente, se hace una breve descripción de las investigaciones en comunicación, en particular en temas de desarrollo. Segundo, un análisis de los distintos enfoques de investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria y finalmente aproximaciones a una nueva propuesta de investigación transdisciplinaria en comunicación y desarrollo. Este trabajo culmina con algunas conclusionesimportantes a tomar en cuenta por los y las investigadoras en comunicación, en particular en comunicación y desarrollo, terminando con una bibliografía referencial usada para este fin.
Retrospectiva de las investigaciones en comunicación
La comunicación social, pese a haberse desarrollado y nutrido desde distintas ciencias como la sociología, la psicología, el enfoque matemático de la información,los enfoques culturales y otros, todavía presenta características de ser uni-disciplinar y no así una articulación con otras ciencias, que permitan trabajar una investigación de la realidad desde un verdadero equipo de actores “diversos” y no simplemente desde nuestra propia disciplina, en particular en temas de desarrollo.
Así por ejemplo, se tienen investigaciones (en calidad de publicaciones)como la de Teresa Flores, en su libro “Comunicación para el desarrollo sostenible” (2002), quien hace una sistematización de las bases conceptuales y el cuerpo teórico de la comunicación para el desarrollo sostenible. El propio Juan Díaz Bordenave, en el prólogo del libro, manifiesta en varias partes que esta investigación lo hizo solamente Teresa Flores, por lo que se interpreta que fue un trabajodesde una sola disciplina y no dentro de un enfoque multi o interdisciplinario.
Por otro lado, Luis Ramiro Beltrán y René Cevallos C. en su libro “Estrategias de comunicación educativa para el desarrollo” (2001), quienes proponen herramientas de la comunicación y la educación para lograr procesos de desarrollo en sociedades con necesidades y demandas insatisfechas. Ambos autores rescatan elabordaje de dos disciplinas (comunicación y educación) y por lo tanto su riqueza reside aplicar lo interdisciplinario en comunicación y desarrollo, pero todavía no se ve características de un enfoque transdisciplinario.
Lo mismo sucede con Erick Torrico, en su libro “Abordajes y períodos de la teoría de la comunicación” (2004), pese a no ser necesariamente un tema de comunicación y desarrollo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Preuba
  • Preubas
  • preuba
  • preuba
  • preuba
  • preuba
  • preuba
  • preuba lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS