preubas testigos

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Tema 26 (II) La Prueba de Testigos

El interrogatorio de testigos o prueba testifical, se regula en los Art. 360 a 381 de la L.E.Civ, ley que deroga la regulación preexistente del CCiv, Art. 1244 a 1248, por los que se regía también.

La nueva L.E.Civ, intenta reforzar principios algo olvidados en la prueba, tales como los principios de inmediación judicial y de contradicción.

La pruebade testigos es un medio de prueba, Art. 299.1.6 de la L.E.Civ, por el cual una persona ajena al proceso, realiza una declaración sobre determinados hechos de los que tenga conocimiento y sobre los que será interrogada.

Es una prueba de naturaleza personal, dado que es una persona la que declara sobre dichos hechos.

26.1 El Testigo. Concepto, Naturaleza Jurídica y Capacidad


Concepto deTestigo


Según el Art. 360 de la L.E.Civ, en relación con el Art. 301 de la L.E.Civ, testigo siempre es un tercero en el proceso, no es por tanto ni la parte ni el representante de la misma; los testigos constituyen un tercero en el proceso que aportan al mismo su conocimiento sobre hechos pasados y prestan su declaración ordinariamente de forma oral.

Características Fundamentales del PeritoLas características fundamentales del perito son:

El testigo es persona física siempre, no puede serlo una persona jurídica, ya que lo que interesa del mismo es su percepción señorial de los hechos (de lo que se deduce que también serán necesarios determinados requisitos de capacidad).

El testigo ha de tener siempre la condición de tercero, pues lo que son parte del proceso, sólo puedensometerse a la prueba del interrogatorio de parte.

El testigo aporta al proceso su percepción individual de los hechos, explicando su razón de ciencia, esto es, ha de indicar además de su conocimiento personal sobre los hechos, también su fuente de conocimiento. Art. 370. 3 de la L.E.Civ.

Es importante, al estudiar el concepto de testigo, distinguirlo de figuras afines en el ámbitoprobatorio, tales como el perito; según el profesor Montero Aroca, las diferencias más destacadas son las siguientes:

El testigo declara sobre hechos, mientras que el perito analiza los hechos y, aporta máximas de experiencia para que los valora el juzgador.

El testigo no elige, si no que viene determinado por los hechos; El perito si es elegido por las partes entre las personas con los conocimientostécnicos adecuados.

El testigo no requiero de especiales conocimientos científicos, el perito sí.

El perito puede ser persona jurídica, el testigo no.

El testigo está obligado a actuar como tal, pudiendo exigirse coactivamente su intervención, mientas que el perito puede aceptar o no el cargo.

El perito cobra por su trabajo, mientras que el testigo no percibe retribución alguna, salvola indemnización por gastos y perjuicios que su declaración les ocasione, sin perjuicio de lo que se pudiese acordar en materia de costas. Art. 375 de la L.E.Civ.

La prueba testifical consta de una fuente que es el propio testigo, y de un medio que es la declaración que hace el testigo dentro del proceso.

En la prueba testifica, la obsesión de la ley es el testigo, mientras que en la pruebadocumental, la obsesión de la ley era la autenticidad de los documentos aportados.

Objeto de la Prueba de Testigos

Tiene como objeto los hechos alegados por las partes en sus escritos de demanda y de contestación a la demanda, así como los que aporten al proceso como alegaciones aclaratorias o complementarias.

La prueba versa en todo caso sobre hechos pasados, es decir, ocurridos conanterioridad a la presentación de la demanda o a la contestación a la misma.

Lo que el testigo hace es emitir un juicio de valor sobre la existencia, la inexistencia o manera se ser o de producirse los hechos.

Los interrogatorios que lleven a cabo las partes, el juez o incluso el careo, tienen como finalidad poner de manifiesto la falta de lógica de la razón de ciencia o conocimiento dad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preubas
  • En Preuba
  • Preubas
  • preuba
  • preuba
  • preuba
  • preuba
  • preuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS