Preuspuesto Base Cero

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
PRESUPUESTO BASE CERO

DEFINICIÓN:

El presupuesto base cero es una metodología de planeación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos los programas y gastos de una organización.
Proporciona información detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr los resultados deseados, destacando la duplicidad de esfuerzos.
El proceso de elaboración del presupuesto basecero consiste en identificar paquetes de decisión y clasificarlos según su orden de importancia, mediante un análisis de costo beneficio.
Establece programas, fija metas y objetivos, toma decisiones relativas a las políticas básicas de la organización.
El método de presupuestación trata de revaluar cada año todos los programas y gastos de una organización. En este método deben ser justificadostodos los gastos para cada nuevo periodo y por cada unidad de la organización; al contrario de sólo explicar las cantidades requeridas como un simple incremento de los importes presentados en periodos anteriores.
Según David Noel Ramírez el presupuesto base cero es un proceso mediante el cual la administración, al ejecutar el presupuesto anual, toma la decisión de asignar los recursos destinadosa áreas indirectas de la empresa, de manera que en cada una de estas actividades indirectas, se demuestra que el beneficio generada es mayor que el costo incurrido.

CARACTERÍSTICAS

* Enfoca la atención hacia el capital necesario para los programas en lugar de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior.

* Es una herramienta flexible y poderosa para elaparato estatal, puede simplificar los procedimientos presupuestales, ayuda para evaluar y asignar los recursos financieros de manera eficiente y eficaz.

* El proceso requiere que cada gerente justifique el presupuesto solicitado totalmente y en detalle, comprobar porqué se debe gastar, ayuda a la toma de decisiones, y a la asignación de recursos.

* Proporciona a cada gerente un mecanismopara identificar, evaluar y comunicar sus actividades y alternativas a los niveles superiores.

* Cada gerente debe preparar un “paquete de decisión” de cada actividad u operación, el cual debe incluir un análisis de costos, propósitos, alternativas, evaluación de resultados, consecuencias de la no adopción del paquete y beneficios obtenidos.

* Se analizan a detalle las distintasactividades que se deben llevar a cabo para instrumentar los programas, se selecciona la opción que permite obtener los resultados deseados.

* Se realiza un estudio comparativo de costo-beneficio entre las diferentes alternativas existentes, para cumplir con las actividades.

* Este método se puede adaptar a cualquier organización, tanto para la industria como para el gobierno.
VENTAJAS:* Favorece la eficiente ubicación de fondos, con base en necesidades y beneficios para la organización.
* Evita que los costos salgan de control.
* Permite a los administradores encontrar caminos costo-efectivos para mejorar sus operaciones.
* Incrementa la motivación del personal satff al brindarle mayor iniciativa y responsabilidad en la toma de decisiones.
*Incrementa la comunicación y la coordinación dentro de la organización.
* Identifica y elimina operaciones obsoletas o innecesarias.
* Destierra la práctica, bastante usual, de inflar los presupuestos pensando que luego serán recortados, cubriendo así a los administrativos.

DESVENTAJAS:

* Existe cierta dificultad para identificar unidades y paquetes de decisión. Es un trabajo arduo yexhaustivo, que requiere de mucho tiempo.
* Se requiere justificar cada detalle relativo a costos y gastos.
* Se necesita capacitar a los administradores. El presupuesto base cero debe ser entendido por los administradores a varios niveles en la organización.
* Implica utilizar análisis, imaginación y creatividad para programar, defender y fundamentar las acciones a realizar en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • base cero
  • Base Cero
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto flexible y base cero
  • Presupuesto base cero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS