prevalencia de homofobia
Capítulo I
1.0 INTRODUCCION
La homofobia un tema de la vida actual con un grueso y profundo debate, álgido y relativo; mientras en algunas naciones es una situación controlada por su alto nivel de cultura y tolerancia, en otras hay un gran manto de incertidumbre tejido alrededor de creencias básicamentereligiosas y políticas.
1.1 Antecedentes
Gracias a la Encuesta Mundial de Valores se ha podido crear un nuevo mapa de la homofobia en el mundo, y según datos de esta encuesta, el desarrollo socioeconómico tiene mucho que ver. A mayor desarrollo del país, menor homofobia. Un 30% de todo el mundo es homfobo.
Dentro de estos parámetros, los países con una economía más desarrollada suelen tener lastasas de homofobia más bajas, destacando especialmente los países de Europa Occidental. Y entre ellos, destacan Holanda y Suecia, donde únicamente el 7% y el 8,4% respectivamente piensan que la homosexualidad jamás es justificable.
Junto a estos dos países, también destacan el resto de países escandinavos, como Islandia o Dinamarca. Países en los que las diferencias sociales son poco importantes,otro hecho que parece marcar la existencia o no de la homofobia.
En Europa del Este, las tasas de homofobia aumentan considerablemente, superando incluso a países que tienen igual o menor desarrollo económico. La explicación a este hecho es que los países de Europa del Este tienen escasa tradición democrática, dado su pasado ligado a regímenes dictatoriales y comunistas.
Países como Serbia tienenun 68.9% de población que no justifican jamás la homosexualidad, mientras que en Rumanía este porcentaje asciende hasta el 73,3%, y en países como Kirguistán o Azerbaiyán se dispara al 79.8% y al de 83.6% respectivamente.
En el continente americano, Canadá se sitúa a la cabeza de las naciones menos homófobas, donde el 25,3% son homófobos. En el extremo contrario se encuentra El Salvador, un paísen el que 78,7% de sus habitantes se declaran homófobos. En Estados Unidos, el 31% se declara homófobo.
Países como Holanda o Suecia tienen bajas tasas de homofobia, en el lado contrario se encuentran Irán, que como no podía ser de otra manera, tiene tasas de homofobia que superan ligeramente el 90%. Pero aunque parezca mentira, todavía existen países más homófobos que Irán, como Indonesia, conel 94,5%, Pakistán con el 96,4% y Egipto, con un porcentaje escalofriante del 99,9%. Países todos ellos en los que la religión mayoritaria es el Islám.
En África el porcentaje de encuestados que afirman que la homofobia jamás es justificable rozan el 91%, mientras que Tanzania y Zimbaue, el porcentaje está situado en 93 y el 95%.
México, está entre los países intermedios, ya que el 48,3% de losmexicanos creen que la homosexualidad jamás es justificable, mientras que al 44,6% no le gustaría tener como vecino a un gay.
En Bolivia no se han hecho estudios ni se tienen datos precisos sobre la homofobia.
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuál es la prevalencia de homofobia en los alumnos de la facultad de medicina en la gestión 2014?
Esta es la pregunta base de la investigación yengloba de forma prospectiva todo lo que vamos a realizar.
1.3 JUSTIFICACION Y USO DE LOS RESULTADOS
Generar información confiable para futuras generaciones de investigadores.
1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
1.4.1 OBJETIVO GENERAL
Establecer la prevalencia de homofobia en los alumnos de la facultad de medicina gestión 2014.
1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Describir a la población de estudiosegún variables Socio Demográficas
Determinar la prevalencia de homofobia según variables Socio Demográficas
Determinar el motivo más común de la homofobia en los estudiantes e la facultad de medicina.
Determinar la prevalencia de homofobia según el nivel cursado.
CAPITULOII
2.0 MARCO TEORICO
2.1 MARCO TEORICO CONCEPTUAL
Homofobia es el término que se ha destinado para...
Regístrate para leer el documento completo.