Prevalencia De La Enfermedad Crónica Respiratoria En Gallinas Ponedoras En Sistema De Producción En Jaula Y En Piso.

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL
“LISANDRO ALVARADO”
DECANATO DE CIENCIAS VETERINÁRIAS
PROGRAMA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA
CARORA- EDO. LARA

PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD CRÓNICA RESPIRATORIA EN GALLINAS PONEDORAS EN SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN JAULA Y EN PISO.

Autores:
• Br. Suarez Dania, C.I 17.620.022
• Br. Ríos, Endrick, C.I 18.217.883Carora, Mayo 2011.

Introducción.

En Venezuela, hasta 1940, la avicultura perteneció limitada a la cría de gallinas en corral de la casa y en ambientes rurales. Ese año, el creado ministerio de avicultura y cría tomo gran interés en extender la aplicación de las técnicas en la cría de aves seleccionadas para distintos fines, fundando una extensiónexperimental, criaron patrones básicos de razas importadas, se estudio su comportamiento, se utilizaron incubadora, y se desarrollaron otras actividades sobre producción avícola (Marchani, 2001).

A partir de 1964, la producción de huevos de consumo enVenezuela, registro un aumento sorprendente. Para llegar a cubrir el consumo nacional, en un periodo de tiempo relativamente corto, de constante y firme incremento (Marchani, 2001).

En la actualidad la introducción de nuevas técnicas de explotación avícola, ha tenido unagran aceptación y se han venido popularizando con notable intensidad, hasta el punto de que muchos avicultores establecidos encuentran deseable cambiar su sistema ordinario, dadas las grandes perspectivas de la producción industrial. Al mismo tiempo a despertado el interés privado en el sentido de establecer fabricas de los equipos y demás implementos avícolas necesario en el sistema (Marchani,2001).

Al comenzar una explotación avícola se deben tomar medidas preventivas que puedan garantizar las condiciones óptimas para su desarrollo.

Estas medidas se han de tener en cuenta desde la combinación de métodos de manejo específicos tendientes aprevenir enfermedades de las aves domesticas. Los cuidados de desinfección, vacunación, medicación, Nutrición, higiene de la incubación y demás que influyen en la presencia de enfermedades (Plazas, 1966)

Dos de los principales factores de la medicina preventiva en el manejo según (Plazas, 1966) son:

a) Población: cuando se duplica una población avícola, aumenta cuatro veces las posibilidades deenfermedades, se amplia la difusión y se han de hacer mas severos los métodos de control.

b) Cuidados higiénicos: si estos no están presentes o no se han instituido en cualquier granja, la posibilidad de contaminación es inmediata.



OBJETIVO GENERAL

Determinar la prevalencia de la enfermedad crónica respiratoria en gallinas ponedoras en sistema de producción en jaula y piso.OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar la susceptibilidad de la enfermedad crónica respiratoria en gallinas ponedoras en sistema de producción jaula y piso.
• Cuantificar la presencia de la enfermedad según las semanas de producción.
• Relacionar la presencia de la enfermedad con el sistema de producción (jaula y piso).

MARCO TEORICO

A. Avicultura.

Es el cultivo de las aves para beneficiodel hombre. En un sentido más amplio, ese beneficio puede ser, meramente deportivo, recreacional, esencialmente utilitario.

Se refiere la avicultura utilitaria, a lo que en la actualidad describimos como avicultura industrial, antes limitada a las aves de corral, particularmente a las gallinas.

El paso de la avicultura rural, de las granjas avícolas a la avicultura industrial, ha sido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaulas para gallinas ponedoras
  • Enfermedad respiratoria crónica (aerosaculitis)
  • La obesidad es una enfermedad cronica y progresivamente prevalente
  • gallinas ponedoras en jaula
  • Proyecto Sistema De Producción De 15000 Huevos (Gallinas Ponedoras)
  • Sistema Respiratorio Fisiologia De Produccion
  • Gallinas ponedoras
  • producción de gallinas ponedoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS