PREVALENCIA DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
PREVALENCIA DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE: LA DISLEXIA EN ESPAÑOL
Autor: Juan E. Jiménez, Remedios Guzmán, Cristina Rodríguez & Ceferino Artiles
Año de publicación: Junio del 2009
Tipo de texto: Articulo de investigación (revista especializada)
Referencia Bibliográfica: Jiménez, J., Gúzman,R., Rodríguez, C. y Artiles C. (2009) Prevalencia de las dificultades específicas deaprendizaje: la dislexia en español. Anales de psicología 25 (1) ,78-85._
Disciplina: Psicología
Área: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Palabras Claves: Dificultades específicas de aprendizaje; prevalencia; dislexia, necesidades educativas específicas; legislación educativa; atención a la diversidad.
Tema central: Analizar la prevalencia de las dificultades específicas deaprendizaje (DEA) en niños españoles.
Problema de investigación: Averiguar si en la detección de las DEA es suficiente el criterio curricular o, por el contrario, es necesario establecer además criterios diagnósticos específicos asociados al área curricular.
Aspectos Metod. –Población:
Estudio 1-La población de Educación Especial está formada por alumnado escolarizado en centros públicos y concertadosde la educación obligatoria y post-obligatoria que han sido evaluados por los Equipos de Orientación Educativa y Profesionales (EOEPs) adscritos a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Estudio 2- La muestra de estudio estaba constituida por 1050 alumnos de Educación Primaria, cuyo rango de edad oscila entre 7 y 12 años de edad, pertenecientes a tres centros públicos y uno privadosituados en zonas urbanas.
Aspectos Metod. –Material/tareas/instrumento:
Estudio 1- Se utilizaron distintas categorías para la evaluación de los alumnos:
-Alta capacidad intelectual
-Desajuste de aprendizaje
-Déficit Auditivo
-Déficit Motor
-Déficit Psíquico
-Déficit Visual
-Trastornos del Lenguaje
-Plurideficiencias
-Trastornos generalizados del desarrollo.
Estudio 2- Test de Factor "g".Escala 1 y 2 (Cattell y Cattell, 1989). Permite evaluar la inteligencia no verbal. Se aplicó la escala 1 (forma A) para el grupo de lectores más jóvenes y la escala 2 (forma A) para escolares de 8 a 14 años.
- Batería de Evaluación de los procesos lectores de los niños de Educación Primaria PROLEC (Cuetos Rodríguez y Ruano, 1996). Esta prueba incluye diferentes subpruebas de lectura. Nosotrossólo administramos los subtests de lectura de palabras y pseudopalabras. Estos subtests requieren la correcta identificación de 30 palabras y 30 pseudopalabras con diferentes estructuras lingüísticas. La puntuación total se obtiene asignando un punto a cada respuesta correcta.
- Entrevista semiestructurada del Profesor. El objetivo principal de esta entrevista semiestructurada con los profesores fueidentificar al alumnado que presentara un perfil de DAL.



Aspectos Metod. –Procedimiento:
Estudio 1- Para llevar a cabo este estudio se solicitó a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, información relativa a los datos de escolaridad del alumnado de EE correspondiente al curso 2004-2005 del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias. Este alumnado ha sido identificado porlos EOEPs con NEEs debidas a altas capacidades, desajustes de aprendizaje, déficit auditivo, motor, psíquico, visual, trastornos del lenguaje, plurideficiencias, y trastornos generalizados del desarrollo.
Estudio 2- En una primera fase se solicitó a cada profesor que identificara a los alumnos de su aula que tuvieran problemas de aprendizaje en el área curricular de lengua y, específicamente, enlengua escrita (y no en otras áreas curriculares como por ejemplo matemática. A continuación, la entrevista se centraba en la habilidad lectora de los alumnos seleccionados donde se les describía a los profesores dos perfiles diferentes, uno caracterizado por una lectura lenta pero exacta. Y otro, con una lectura inexacta con muchos errores en la descodificación. Los profesores tenían que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades especificas en el aprendizaje
  • DIFICULTADES ESPECIFICAS DE APRENDIZAJE
  • Dificultades especificas del aprendizaje
  • Dificultades especificas del aprendizaje
  • Dificultades Especificas Del Aprendizaje
  • Dificultades no especificas del aprendizaje
  • Dificultades Especificas De Aprendizaje
  • Dificultades En El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS