Prevalencia de las etnias en méxico

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Prevalencia de las etnias en México
Ética y Valores I

¿Seguir siendo una nación pluricultural o mezclar las culturas mestizas y perder nuestras tradiciones?


Las etnias son lascolectividades que asumen una identidad étnica sobre la base de su cultura, sus instituciones y una historia que los define como los pueblos autóctonos del país, sucesores de las sociedades prehispánicasMéxico es un país de diferentes etnias y religiones. Es un país con siglos de tradición y de historia donde el mestizaje es una de sus características principales. De la fusión de los indígenasmesoamericanos y de los españoles nació este gran país.
México y su política interior, hasta la revolución, fueron de la mano con una política racista, tras la revolución, se entendió que en la diversidad estála riqueza y el mestizaje comenzó a ser respetado.
Así las cosas, se podría decir que a día de hoy, México es un país formado por indígenas en un 30%, por mestizos en un 55% y un 15% restante quemantiene la ascendencia europea. La religión predominante en México es la católica.
En contraste con otros países de América Latina, donde los pueblos indígenas corresponden en su mayoría a un sologrupo lingüístico, cuyo idioma ha sido elevado a la categoría de cooficial en compañía del español, en México existen alrededor de 2 pueblos indígenas que hablan entre sesenta y dos y más de una centenade lenguas diferentes (dependiendo de la fuente consultada).
Como parte de las leyes de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, que son leyes reglamentarias del artículo 2º de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, las lenguas de estos pueblos son reconocidas como lenguas nacionales, en la misma categoría que el español, pero en la práctica su uso oficial estáextremadamente limitado: publicación de algunas leyes, educación bilingüe en los niveles más bajos, publicación de materiales de divulgación, ocasionalmente estaciones radiodifusoras transmitiendo, parcial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias en mexico
  • Etnias En Mexico
  • Etnias en mexico
  • Etnias De Mexico
  • etnias de mexico
  • etnias de mexico
  • Etnias estado de mexico
  • etnias de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS