Prevalencia de parasitosis intestinal en niños de 2 a 14 años de edad del puesto de salud túpac amaru-lagunas

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Giardia lamblia
ENFERMEDAD:
La enfermedad que provoca es la giardiasis o infección por Giardia lamblia.
MICROHABITAT:
El trofozoito vive en el duodeno y las primeras porciones del yeyuno, a veces en los conductos biliares y en la vesícula.
MORFOLOGÍA:
Durante su ciclo de vida tiene dos fases: trofozoíto y quiste.
| | |

Trofozoíto: Es un flagelado piriforme con simetría bilateral quemide de 12 a 15 micras, con un extremo anterior, ancho y redondeado de 5 a 12 micras, y un extremo posterior en punta. La superficie dorsal es convexa, como tres cuartas partes de la superficie ventral plana; están ocupadas por un disco suctorio cóncavo oval, hay dos núcleos con grandes cariosomas centrales, dos axostilos, dos blefaropiastos, dos barros que se tiñen intensamente, y se considerancuerpos parabasales, y cuatro pares de flagelos.

Quiste: El quiste elipsoide mide de 9 a 12 micras, su pared es lisa y bien definida y contiene de dos a cuatro núcleos y muchas formaciones comparables a las del trofozoíto.
CICLO BIOLÓGICO:
En el ciclo de vida completo ocurren 4 pasos:
1. Desenquistamíento: Se inicia cuando hay exposición al ácido gástrico y secreciones pancreáticos. Estecomienza de 5-10 minutos después a la exposición en estas condiciones.
2. Adhesión al epitelio intestinal: La unión de la lectina puede operar en procesos de ataque inicial entre giardia y el epitelio, en contraste al ataque relativo del disco ventral.
3. Multiplicación del trofozoíto: Se divides por fisión binaria, no hay evidencia de reproducción sexual.
4. Enquistamiento: Paso vitalpara completar el ciclo de vida del parásito. La enquistacion puede ser "in vitro" por la exposición del trofozoíto a altas concentraciones de sales biliares y ácido milistico, a pH neutro.
Se reproduce asexualmente por fisión binaria, el ciclo de vida del parásito implica que los trofozoítos deben seguir un proceso de enquistamiento, el cual tiene lugar cuando las heces se van deshidratando durantesu transito al exterior, por lo tanto, los quistes se observan comúnmente en las heces formadas; en ocasiones tan abundantes hasta 21 mil por gramo de materia fecal.
HUÉSPED; Hombre, roedores como ratas y perros.
MECANISMO DE TRANSMICION: ingestión por el hombre de formas infectantes : quistes viables de Giardia lamblia
MECANISMO DE PATOGENICIDAD:
El mecanismo de transmisión es variable,puede llevarse a cabo por medio de matera fecal diseminada en el ambiente como consecuencia directa de defecación a ras de suelo.
Esto es fundamental ya que de manera ordinaria él, numero de quistes contenidos en una muestra de materia fecal de un paciente con infección moderada es de alrededor de 300 millones.
Otro proceso involucrado en la transmisión es el consumo de alimentos mal lavados que hansido regados con aguas negras. La contaminación del agua de consumo por drenajes defectuosos, o por fecalismo es también un mecanismo que revierte gran importancia en la dinámica de transmisión.
Cabe aquí hacer la consideración sobre la gran resistencia que presentan los quistes en soluciones hipotonicas tales como el agua.
Se ha visto que en agua a 21 °C los quistes pueden sobrevivir,alrededor de un mes a 8 °C por mas de dos meses; sin embargo no resisten la desecación ni temperaturas mayores a 50°C durante 15 minutos, pero tienen gran resistencia ante los desinfectantes clorinados.
En la transmisión tampoco se debe de olvidar el papel que forman los fomites como pasa manos, dinero, sanitarios, juguetes, etc.
Por otra parte también se ha descrito la infección adquirida mediante elcontacto sexual, en particular homosexuales, que practican el fetalio y anolinguo, situación denominada hoy en día síndrome intestinal de homosexual.
La transmisión es por alimento y agua contaminada por las alcantarillas, aguas negras, manipuladores de alimento y por las manos llevadas a la boca.
Es más común la infección en niños que en adultos en especial de 6 a 1 0 años. Se sospecha que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo de la parasitosis intestinal en niños de 1 á 5 años de edad del puesto de salud cerro...
  • caracteristicas de los niños de 2 a 14 años
  • TUPAC AMARU 2
  • Caracteristicas De Desarrollo En Niños De 1 A 2 Años De Edad
  • Actividades para niños de 2 y 5 años de edad
  • Observacion de un niño de 2 a 5 años de edad
  • Niños 6 a 14 años
  • Parasitosis Intestinal En Niños Menores De 10 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS