Prevalencia De Rinitis Alérgica Ocupacional En Trabajdores Expuestos A Químicos Sólidos Y Líquidos

Páginas: 20 (4921 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
CAPITULO 1

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema:

“La rinitis ocupacional es un grupo heterogéneo de patologías inflamatorias causado por irritantes y sensibilizantes presentes en el ambiente laboral. El mecanismo puede ser alérgico, tóxico o neurogénico.”[1] (Hellgren J, Karlsson G y Torén K, 2003)
 La rinitis alérgica es una de las patologías crónicas más frecuentes, en elmundo más del 30% de la población la padecen. Según estudios realizados en Estados Unidos uno de cada 10 trabajadores padecen esta enfermedad y los especialistas señalan que disminuye en hasta un 13% el rendimiento laboral de los trabajadores. Además según los especialistas que participaron, la rinitis es una de las principales causas de accidente laboral.
Por sus propias características, eltrabajo en el laboratorio presenta una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variados, relacionados básicamente con las instalaciones, los productos que se manipulan y las operaciones que se realizan con ellos. Con respecto a los productos debe tenerse en cuenta que suelen ser muy peligrosos, aunque normalmente se emplean en pequeñas cantidades y de manera discontinua. [2] (Guardino X,Rosell M y Gadea E, 1995)
En el trabajo de laboratorio, la prevalencia de rinitis alérgica es común debido a la presencia de compuestos químicos sólidos y líquidos que generan polvos, vapores, humos, etc. Sin embargo no se ha estudiado a profundidad cuales son las causas y los mecanismos para que se desarrolle esta enfermedad, lo cual es el motivo de ésta investigación.

2. Formulación delProblema:
¿Cuál es la relación entre la exposición de los trabajadores a químicos sólidos y líquidos y la prevalencia de rinitis alérgica ocupacional en un laboratorio ambiental en el periodo 2012?


3. Sistematización del Problema:
1. ¿Qué trabajadores del laboratorio ambiental son los más expuestos a los químicos sólidos y líquidos?
2. ¿Cómo incide la exposición a los químicossólidos y líquidos en la aparición de rinitis alérgica ocupacional en los trabajadores de un laboratorio ambiental?
3. ¿Cuánto tiempo de la jornada laboral los trabajadores del laboratorio están expuestos a los químicos sólidos y líquidos?
4. ¿Qué elementos estructurales y funcionales ha dotado el laboratorio ambiental a los trabajadores expuestos a químicos líquidos y sólidos para prevenirrinitis alérgica ocupacional?
5. ¿Cuáles son los elementos estructurales y funcionales que debería implantar el laboratorio ambiental para prevenir la rinitis alérgica ocupacional por la exposición a los químicos sólidos y líquidos?


4. Objetivos de la Investigación:
1. Objetivo General
Determinar cómo se relacionan la exposición de los trabajadores a químicos sólidos y líquidos yla prevalencia de rinitis alérgica ocupacional en un laboratorio ambiental en el periodo 2012.


2. Objetivos Específicos


1. Determinar que trabajadores del laboratorio ambiental son los más expuestos a los químicos sólidos y líquidos.
2. Establecer la relación entre la exposición a los químicos sólidos y líquidos y la aparición de rinitis alérgica ocupacional en lostrabajadores de un laboratorio ambiental
3. Identificar el tiempo de exposición de los trabajadores del laboratorio ambiental a los químicos sólidos y líquidos
4. Determinar si el personal del laboratorio ambiental está dotado de elementos de prevención para el trabajo con exposición a químicos sólidos y líquidos.
5. Establecer los elementos estructurales y funcionalesque debería implantar el laboratorio ambiental para prevenir la rinitis alérgica ocupacional por la exposición a los químicos sólidos y líquidos.
4. Justificación
Hoy en día todavía no se conoce con exactitud el posible efecto que muchos productos pueden llegar a producir sobre el medio ambiente y/o sobre la salud de las personas. Los tipos de productos químicos que se encuentran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rinitis Alergica
  • Rinitis Alergica
  • Densidad De Sólidos Y Líquidos (Química)
  • Rinitis Alérgica
  • Rinitis alérgica
  • Rinitis alergica
  • Rinitis Alérgica
  • Rinitis Alérgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS