Prevalencia En Riesgo Biologico En Enfermeras, Medicos y Personal De Aseo Del Hospital Calamar 2011

Páginas: 51 (12508 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
PREVALENCIA DE RIESGOS BIOLOGICOS EN MEDICOS, ENFERMERAS/OS Y PERSONAL DE ASEO HOSPITAL CALAMAR - BOLIVAR 2011.

LOZANO PUERTA MONICA

PARRA CASTILLO MARTHA

SARMIENTO GONZALEZ ANGELICA

ZAPOTITLA MOJICA GISELLE

ASESOR:

GUSTAVO ELÍAS DE LA HOZ HERRERA

M.D, Ps., Ph. D.

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA

POSTGRADOS

ESPECIALIZACIÓN EN SALUD OCUPACIONALBARRANQUILLA

2011

TEMA:

RIESGO BIOLÓGICO EN INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

TITULO:

PREVALENCIA DE RIESGO BIOLÓGICO EN MÈDICOS, ENFERMERAS/OS Y PERSONAL DE ASEO HOSPITAL CALAMAR – BOLIVAR 2011

INTRODUCCIÓN

El riesgo biológico es la presencia de un organismo o una sustancia derivada de un organismo, que plantea una potencial amenaza para la salud humana. En el concepto de riesgobiológico quedan incluidos los residuos sanitarios, muestras de microorganismos, virus o toxinas, entre otros de fuente biológica, Sin embargo en el contexto hospitalario nos circunscribimos a aquellos microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

En el ámbito de lasinstituciones de salud es uno de los factores de riesgo que genera mayor número de accidentes y asociado a éste se pueden presentar como secuelas las enfermedades generadas por los microorganismos que originaron dicho evento. En la actualidad, dentro de las enfermedades infecciosas a las que están expuestos los profesionales sanitarios, destacan aquellas de etiología vírica como la Hepatitis B,Hepatitis C, Hepatitis Delta y el SIDA, sin olvidar otros virus y enfermedades producidas por otros microorganismos (tétanos, TBC, fiebre Q, rubéola, ...)

La exposición al riesgo biológico se manifiesta de forma directa o indirecta.  La forma directa se origina cuando el personal de laboratorio manipula directamente los microorganismos a través de las técnicas o procedimientos establecidos; resultadode esta interacción se libera al medio ambiente del laboratorio y de la comunidad cierta cantidad de éstos ya sea, bien por la ejecución de tales procedimientos o por la ocurrencia de algún accidente para el caso del laboratorio, o bien por la evacuación de desechos contaminados tratados inadecuadamente para el caso de la comunidad. La mayoría del personal hospitalario tiene una exposiciónindirecta pues se deriva de la atención de la fuente contaminante que puede ser un ser vivo o muerto o por las secreciones emanadas por ellos o un elemento que fue utilizado para su atención o manipulación pudieran resultar patógenos.

Como es apenas natural, el riesgo biológico en el caso de personal que labora en instituciones que prestan servicios de salud, es mayor, dada la obligada exposición alcontacto con personas portadoras de virus y microorganismos generadores de distintas patologías. Aun en los casos de más exigente precaución, subsiste el riesgo de infección, por accidentes, predisposición física a ciertas infecciones o por razón de la indebida manipulación de residuos y elementos que se utilizan o resultan en el tratamiento de pacientes con enfermedades infectocontagiosas.

ElHospital de Calamar (Departamento de Bolívar) es una institución que brinda servicios a los pacientes de ese municipio y de otros sitios cercanos. Como la gran mayoría de las instituciones oficiales, sus instalaciones son convencionales y los procedimientos que se aplican están regidos por ciertos protocolos, concebidos para brindar seguridad al personal médico, enfermeras/os y de aseo, que son losllamados a estar en mayor riesgo de contacto directo o indirecto, con los agentes patógenos.

No obstante la existencia de protocolos, el riesgo subsiste y tal es el tema que se aborda en este trabajo de investigación, orientado a recolectar información que permita detectar falencias (si las hay) en los procedimientos utilizados actualmente en el Hospital de Calamar, con miras a su análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseo hospitales
  • Riesgos Ocupacionales Del Personal Médico De La Emergencia Hospital José Maria Carabaño Tosta 2011
  • Riesgos biologicos en el personal del servicio de lavanderia del hospital antonio lenin fonseca
  • aseo personal
  • Aseo personal
  • Aseo personal
  • Aseo personal!
  • Aseo Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS