Prevaliador

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CUESTIONARIO DETERMINACION DEL IMPUESTOS SOBRE LAS VENTAS

1. ¿Cómo determina el IVA el responsable que cumple obligaciones en el régimen simplificado?




Ley 863 del 2003

Articulo 15 Obligaciones paro los responsables del régimen simplificado adiciona el articulo 506 E.T los numerales 2 y 4 y un Parágrafo.




Numeral 2: Entregar copia del documento en queconsiste su inscripción en el régimen simplificado, en la primera venta o prestación de servicios que realice a adquirientes no pertenecientes a régimen simplificado que a lo exijan.




Numeral 4: Exhibir en un lugar visible al publico el documento en que conste su inscripción en el R.UT como perteneciente al régimen simplificado

Parágrafo Estas obligaciones operaran a partirde la fecha que establezca el reglamento a que se refiere el artículo 555-2




2. Como se determina el IVA en la importación de bienes excluidos




ARTICULO 459. BASE GRAVABLE EN LAS IMPORTACIONES. La base gravable, sobre la cual se liquida el impuesto sobre las ventas en el caso de las mercancías importadas, será la misma que se tiene en cuenta para liquidar los derechosde aduana, adicionados con el valor de este gravamen.




PARAGRAFO. Cuando se trate de mercancías cuyo valor involucre la prestación de un servicio o resulte incrementado por la inclusión del valor de un bien intangible, la base gravable será determinada aplicando las normas sobre valoración aduanera, de conformidad con lo establecido por el Acuerdo de Valoración de la OrganizaciónMundial de Comercio (OMC).




La dirección de impuestos y aduanas nacionales mediante el concepto unificado del 19 de junio del 2003 título III capitulo 1 numerales 1 y 2 señalo algunos criterios generales para determinar si un bien se encuentra gravado con el impuesto sobre las ventas.




Para efectos de la exclusión la ley acoge la nomenclatura arancelarias andinavigentes la ley establece dicha metodología con el objeto de señalar de manera precisa los bienes excluidos.




La división arancel de la DIAN es la oficina competente para SEÑALAR la clasificación arancelaria de los bienes teniendo en cuenta composiciones químicas características fisicoquímicas y procesos de obtención entre otros (DIAN RES 1618 /2006Articulo 42). Conforme con dichanomenclatura se han adoptado criterios de interpretación general sobre los bienes que comprenden una determinada partida arancelaria a:




CRITERIOS DE INTERPRETACION

A. Cuando la ley indica textualmente la partida arancelaria como excluida todos los bienes de la partida y sus correspondientes subpartidas se encuentran excluidas.

B. Cuando la ley hace referencia a una partidaarancelaria pero no l indica textualmente tan solo los bienes que menciona se encuentra excluidos del impuesto sobre las ventas

C. Cuando la ley hace referencia a una partida arancelaria citando en ellas los bienes en forma genéricas, los que se encuentran comprendidos en la descripción genérica de dicha partida quedan amparados con la exclusión

D. Cuando la ley hace referencia auna partida arancelaria solo los bienes expresados expresamente en ellas se encuentran excluidos.

E. Cuando la partida o supartida arancelaria señalada por el legislador no corresponda a aquella en la que debe clasificarse los bienes conforme con las reglas generales interpretativas de arancel de aduanas, la exclusión se extenderá a todos los bienes mencionados por el legislador siconsideración a su clasificación.

F. Cuando la ley hace referencia a una subpartida arancelaria de 10 dígitos únicamente se encuentran excluidos los comprendidos en dicha subpartida.




3. Como se determina el IVA en la importación de bienes gravados




A. Que se trate de la importación de bienes corporales muebles y

B. Que los bienes no hayan sido excluidos expresamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS