Prevaricato Por Omision.

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
PREVARICATO POR OMISION.
(ARTICULO 414.)

SERGIO ESTEBAN MORENO ROZO
COD: 6001010777
GRUPO: 65

DOCENTE:
CARLOS EDUARDO RAMIREZ RIVERA 

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
DE LOS DELITOS EN PARTICULAR  
BOGOTÁ
2012
PREVARICATO POR OMISION.
(ARTICULO 414.)
El Prevaricato consagrado en el CAPITULO VII del Código Penal colombiano, es un delito se comete por los funcionarios públicos conocasión a sus funciones. Estos tienen la facultad de emitir resoluciones, sentencias, conceptos. El delito se configura cundo emite un concepto, resolución o sentencia contraria a la ley, que benefician o perjudican a otra persona.
Según el Artículo 414, que habla sobre el Prevaricato por Acción, en el cual se dice que “El servidor público que omita, retarde, rehuse o deniegue un acto propio desus funciones, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a noventa (90) meses, multa de trece punto treinta y tres (13.33) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por ochenta (80) meses. (Las Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005.)”, lo que haceentender que el Prevaricato por Omisión, es cuando un funcionario público de manera injustificada se rehusé, retarde o de niegue un acto propio de su funciones de manera y dicha causa sea ilegal.
Adicional a lo dispuesto en este artículo debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 1474 de 2011, publicada en el Diario Oficial No. 48.128 de 12 de julio de 2011, el cual establece:'ARTÍCULO 33. CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACIÓN PUNITIVA. Los tipos penales de que tratan los artículos ..., 414, ... de la Ley 599 de 2000 les será aumentada la pena de una sexta parte a la mitad cuando la conducta sea cometida por servidor público que ejerza como funcionario de alguno de los organismos de control del Estado.'
'ARTÍCULO 14. Las penas previstas en los tipos penales contenidos en laParte Especial del Código Penal se aumentarán en la tercera parte en el mínimo y en la mitad en el máximo. En todo caso, la aplicación de esta regla general de incremento deberá respetar el tope máximo de la pena privativa de la libertad para los tipos penales de acuerdo con lo establecido en el artículo 2o. de la presente ley. ...'
Texto original de la Ley 599 de 2000:
ARTICULO 414.PREVARICATO POR OMISION. El servidor público que omita, retarde, rehuse o deniegue un acto propio de sus funciones, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años, multa de diez (10) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por cinco (5) años.
ANÁLISIS DEL TIPO.
1. Clasificación.
a. Tipo de resultado: Laconducta proferir implica manifestación externa de la voluntad, con los efectivos resultados sensibles en el ámbito naturalistico; dichos físicos o sensibles son connaturales a la descripción entendida en el tipo y, por ende, necesarios para su cabal adecuación.
b. Tipo de lesión: Intrínsecamente el hecho encierra no solo amenaza sino efectivo daño o lesión al bien jurídico protegido en suespecificación de acatamiento al principio de legalidad que subordina, rige y orienta toda la actividad del Estado y de sus agentes.
  c. Tipo de conducta instantánea: Según el alcance cronológico de la conducta, con la materialización del acto manifiestamente contrario a la ley se produce la perfección y agotamiento del tipo, sin interesar sus efectos, la duración de estos a las diversas formas que puedenllegar a asumir.
  d. Tipo mono-ofensivo: Solo un interés jurídico es vulnerado con la acción: el respeto al principio de legalidad, la probidad de los servidores públicos y el correcto desarrollo de la actividad estatal. 
* Tipo de mera conducta.
* Tipo de Lesión.
* Tipo de conducta instantánea.
* Tipo mono-ofensivo.

2. Tipología.
Por la calidad del sujeto activo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREVARICATO
  • prevaricato
  • Prevaricato
  • Omision
  • La Omisión
  • omisiones
  • Resumen Prevaricato
  • prevaricato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS