prevaricato

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014



“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”















DOCENTE: Lizandro Leveau Pezo
NOMBRE : Macedo Rivera, Salomon
CURSO : Derecho Penal - III
CICLO : V-A


2013
PUCALLPA-PERU




DELITO DE PREVARICATO

Tipo penal:

Artículo 418.- Prevaricato
(*) Artículo modificado por el Artículo Único de la Ley N°28492, publicada el 12 Abril 2005, cuyo texto es el siguiente:

 El Juez o el Fiscal que dicta resolución o emite dictamen, manifiestamente contrarios al texto expreso y claro de la ley, o cita pruebas inexistentes o hechos falsos, o se apoya en leyes supuestas o derogadas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años."
  Fallo o dictamen ilegal
    Artículo 418.- El Juez o el Fiscal que, a sabiendas, dicta resolución o emite dictamen, contrarios al texto expreso y claro de la ley o cita pruebas inexistentes o hechos falsos, o se apoya en leyes supuestas o derogadas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años. (*)
ELEMENTOS OBJETIVOS

Conducta reprochable
La norma citada se desprende que la conductadelictuosa es de dictar una resolución (para el caso de los jueces) o emitir un dictamen (para el caso de los fiscales). El hecho delictuoso se comete y se consuma, entonces, a través del dictado al interior de un proceso, de una resolución o de la emisión de un dictamen en la que se advierta y cumpla cualquiera de los siguientes supuestos:
a.- Manifiestamente sea contrario al texto expreso de laley
En este caso es de destacar que es de la propia resolución cuestionada que se desprende esta contradicción entre la norma aplicada, con la decisión que adoptada por el juzgador, es decir se invoca una ley que dice una cosa y lo resuelto es contrario a lo que se dice dicha ley.
b.- Cita pruebas inexistentes o hechos falsos.
Es decir, la resolución cuestionada basa su fallo en pruebas que nuncase han actuado durante el proceso o en hechos argumentados dentro del proceso y que se han demostrado que son hechos falsos y sin embargo así sustenta la resolución.
No se trata de un cuestionamiento a la valoración de las pruebas que es la atribución exclusiva del juzgador y que puede ser impugnada que puede ser impugnada dentro del mismo proceso y obtener su revisión, sino de que no existen olas que existen son falsas y que no justifican el fallo.
c.- Se apoya en leyes supuestas o derogadas.
La resolución cuestionada en este caso, basa su fallo así se lee en su texto en una norma ya derogada o que simplemente no existe, toda vez que conforme es de verse en nuestra constitución que uno de los efectos de la publicación de una norma es que se entiende que es conocida por todos, ergaomnes, como regla general, desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.


Sujeto Activo.
Conforme a la descripción del tipo penal mencionado, solo pueden ser sujetos activos de este delito los jueces o fiscales de cualquier nivel, es decir estamos ante un tipo penal propio.

Sujeto Pasivo
Es el estado. La victima puede ser la persona natural o jurídica que seaparte del proceso en donde se dicte la supuesta resolución prevaricadora.

Bien jurídico protegido
Es la correcta administración de justicia, entendida como una de las funciones que comprende la administración pública que ejerce el estado. Peña Cabrera sostiene que el correcto desempeño de la función pública, que comprende la actividad administrativa, judicial y legislativa, se protege por ser uninstrumento al servicio de los ciudadanos, como actividad prestacional dirigida a la satisfacción de los intereses nacionales.

El  delito de prevaricato en el Código Penal peruano y en el Derecho comparado

Desarrollo del delito.
El delito se comete y se consuma con el dictado de la resolución o la emisión del dictamen, por lo que es de naturaleza instantánea.

De la autoría y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevaricato
  • Prevaricato
  • Prevaricato Por Omision.
  • Resumen Prevaricato
  • Prevaricato
  • prevaricato
  • Prevaricato
  • El Prevaricato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS