Prevención Ambiental

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
La prevención en el medio ambiente
“El hombre, en tanto ser biológico, social y cultural, vive en constante interacción con el ambiente, tanto en sus aspectos fisicoquímicos (aire, agua, temperatura, ruidos) y biológicos (animales, vegetales, bacterias, étc.) como en sus aspectos socioculturales. Muchas veces, en este interjuego entre hombre y ambiente se introducen perturbaciones en losequilibrios naturales que no pueden controlarse.”
“La contaminación es un daño provocado, en su gran mayoría, por el hombre, hacia el aire, el agua o el suelo, que afecta principalmente a su salud, su calidad de vida y el funcionamiento natural de los ecosistemas, en los cuales él vive, crece, se desarrolla, se reproduce y muere.”

ACTIVIDAD NÚMERO 9
• El papel que cumple el hombre en relación conla protección del medio ambiente es protagónico ya que existe una relación directa entre las patologías ambientales, y las de las personas que viven en ese lugar, concluyendo, vive en constante interacción son el ambiente.
• La prevención ambiental es el conjunto de aquellas acciones que se pueden realizar para proteger al ambiente, pero también para protegerse a uno mismo del daño de estar encontacto con áreas contaminadas del ambiente. Es decir, tienen que ver con una postura activa en pro de su protección, pero también con acciones que tiendan, por ejemplo a evitar el consumo de agua y alimentos contaminados, al control de plagas de insectos y roedores que pueden actuar como intermediarios en la propagación de enfermedades entre otras.
• Las organizaciones que protegen el ambiente,generalmente siguen estos conceptos principales:
Respetar y cuidar la comunidad de la vida.
2. Elevar la calidad de la vida humana.
3. Conservar la vitalidad y la diversidad de la Tierra.
4. Minimizar la tasa de agotamiento de los recursos no renovables.
5. Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la Tierra.
6. Modificar las actitudes y prácticas personales.
7. Permitir que lascomunidades se encarguen del cuidado de su propio medio ambiente.
8. Proporcionar un marco adecuado para la integración del desarrollo y la conservación.
9. Forjar una alianza mundial.
En casos particulares, se puede tomar como ejemplos a las siguientes organizaciones:
UNESCO
Estrategia y Misión
Desde su creación en 1945, la UNESCO a través de su mandato para promover laeducación, la ciencia, la cultura y la comunicación se ha propuesto establecer una cultura de paz fomentando la generación y el intercambio de conocimientos, incluidos los conocimientos científicos, gracias a la cooperación internacional, la creación de capacidades y la asistencia técnica dirigida a sus Estados Miembros. De este modo, la Organización se esfuerza en crear las condiciones necesariaspara un verdadero diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, basado en el respeto mutuo y el respeto de los valores compartidos. El Sector de Ciencias Exactas y Naturales contribuye a la misión de la UNESCO utilizando la ciencia para consolidar la paz, erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible.
Estrategia y Programa
La 34ª reunión de la Conferencia General de laUNESCO en 2007 aprobó la Estrategia a Plazo Medio para 2008-2013 (Documento 34 C/4), en la que se definen la visión estratégica y el marco programático de la acción de la UNESCO para este período. Las principales prioridades para estos seis años son África y la igualdad entre hombres y mujeres.
El objetivo global es movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia conmiras al desarrollo sostenible mediante los siguientes tres programas estratégicos:
• Utilizar el conocimiento científico en favor del medioambiente y de la gestión de los recursos naturales.
• Fomentar las políticas y el aumento de las capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación.
• Contribuir a la preparación para casos de desastre y a la atenuación de sus efectos.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion del impacto ambiental
  • Contaminacion Ambiental (Prevencion)
  • Prevencion de atencion primaria ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL Y PREVENCION
  • Ruido Ambiental
  • Prevención de la contaminación ambiental en la Ciudad de Manta
  • Requerimientos sanitarios, ambientales y de prevención de riesgos. condiciones sanitarios y ambientales en los...
  • PROCESOS TECNICOS PARA LA PREVENCION DEL DETERIORO AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS