Prevención De Accidentes Y Enfermedades En Preescolar

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Universidad pedagógica veracruzana
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria
para el Medio Rural e Indígena
Universidad pedagógica veracruzana
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria
para el Medio Rural e Indígena

Materia:
Cuidado de la Salud Infantil

Alumno:
Oscar Enrique López López

Trabajo:

Propuesta
Taller “Seguridad Infantil”
Enfermedades &Accidentes en Preescolar

San Andrés Tuxtla, Ver. A 28 de Julio de 2011
Introducción

Durante la etapa preescolar el niño está expuesto a contraer una serie de enfermedades al interactuar con otros niños en la escuela, de aquí la importancia de contar con todas las vacunas necesarias y cumplir con las dosis exigidas por el sector Salud, como medida de prevención.
Entre las enfermedades más comunesen la escuela infantil tenemos las siguientes:
*
* Virales:
* Sarampión
* Varicela
* Paperas

* Respiratorias:
* Bronquitis
* Gripe
* Diarreicas:
* Diarrea

Pero cómo actuar ante estas situaciones, esta propuesta nos indica cómo podemos prevenir y detectar enfermedades y accidentes comunes en preescolar.
Las medidas que debemos tomar para evitar lacomplicación o contagio de un niño que se sienta mal o presente síntomas que describan cierta enfermedad, como quedarse en casa, recomendar que no asista un niño a la escuela que presente algún indicio de enfermedad.
Si los síntomas se presentan estando en el colegio, se debe llamar inmediatamente a sus padres para que lo recojan y lo lleven a casa, donde recibirá los cuidados necesarios.
La mejormanera de prevenir cualquier enfermedad es tener adecuados hábitos de higiene y aseo, principalmente el lavado cuidadoso de las manos, los utensilios y los ambientes del lugar donde están los niños.

Justificación

Como todos sabemos existen una serie de enfermedades y accidentes que con frecuencia presenta el niño en edad preescolar, en esta propuesta van a conseguir cómo detectar, preveniry actuar ante situaciones de malestar en los niños.
En los preescolares los síntomas de malestares más frecuente como la fiebre, el vómito, diarrea y dolores, etc. También los conocidos ataques como son el asma, la epilepsia que requiere la atención inmediata de la persona que se encuentra con el niño en ese momento (docente)
En los accidentes más constante que suelen suceder dentro y fuera delaula son los causados por juegos bruscos, es decir, heridas, facturas etc. En donde el docente debe tomar las medidas necesarias para curar la parte afectada, si se complica inmediatamente se requiere la Asistencia Médica. En estos casos el docente debe tener presente la ficha donde se encuentra sus datos personales y el plan de vacunación.
En un preescolar pueden existir muchas vigilancias peroni la más constante puede evitar que un niño agarre una piedra durante el recreo y la tire a sus compañeros nada permite prevenir estos accidentes ya que no se puede tener a los niños en un lugar cerrado todo el día.
Es por eso que mediante esta propuesta se pretende detectar y prevenir enfermedades y accidentes en preescolar.

Objetivo General

Enfermedades & Accidentes en PreescolarObjetivos Específicos

* Crear nuevos conocimientos en los niños y padres de familia sobre cómo actuar antes, durante y después de un accidente o enfermedad. 

* Analicen y reflexionen acerca de cómo actuar ante una enfermedad o accidente.

* Realizar actividades extracurriculares en la escuela, el hogar, la familia y la comunidad, para que juntas formen parte fundamental denuestra sociedad y en el proceso educativo.

Estrategia

Sensibilizar a los niños y padres de familia para que descubran la importancia de las enfermedades y los accidentes ocurridos tanto dentro como fuera de la escuela, comprometiéndose a participar activamente en crear nuevos conocimientos sobre cómo actuar antes, durante y después de un accidente o enfermedad.

ACTIVIDADES

Bienvenida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Accidentes (Preescolar)
  • ENFERMEDADES INFANTILES Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INFANCIA.
  • Plan de actividades prevención de accidentes primer grado de preescolar
  • Prevención de accidentes en el aula de preescolar
  • Prevencion De Accidentes Y Enfermedades Laborales
  • ACCIDENTES EN PREESCOLAR
  • Prevencion de accidentes
  • prevencion de accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS