prevención de el fracaso escolar

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través dela revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a loscentros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.
Es por ello que el sistema educativo necesita, pararealizar su labor; recursos humanos, físicos y financieros cada vez mayores; por eso, en las últimas décadas, los diferentes gobiernos han dado a la educación la primera prioridad, destinando, para ello,importantes porcionesdelPresupuestoNacional. 
Sin embargo El Sistema Educativo Venezolano, acusa graves fallas, de las cuales se pueden citar como las más evidentes: el analfabetismo, el déficitescolar, la extra edad, la baja prosecución, la deserción como los excluidos de la escuela y las repitencias.

Así mismo la prevención del fracaso escolar, la eliminación o la minimización de sus tresgrandes manifestaciones como son el bajo rendimiento, la repitencia y la deserción, son los grandes objetivos de la intervención del docente especialista en la escuela regular. De acuerdo con estaconceptualización, los docentes especialistas actuarán como asesores de los docentes y como promotores de la lengua escrita en el aula regular, explicando las estrategias de esta propuesta, facilitando laaplicación de las mismas y participando directamente en las correspondientes “demostraciones” de lectura y escritura.
El docente especialista debe centrarse en mejorar la calidad del proceso dealfabetización inicial, evitando todo lo que pueda entorpecer su desarrollo, y en facilitar el dominio de la lengua escrita desde las etapas iniciales de la educación. Su creatividad es un ingrediente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS