Prevención De Las Necesidades Educativas Especiales

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
CARRERA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.








Asesora: Lic. (Msc) Janice Vielma
PARTICIPANTE:
CoromotoMaestre

Anaco, Septiembre 2012
INTRODUCCIÓN
La prevención, consiste en “actuar anticipadamente, antes de que el daño se produzca.
La intervención temprana, se refiere a las medidas que en el campo de la prevención van dirigidas a proveer al niño pequeño, de la mayor cantidad de oportunidadesde integración al medio humano y al ambiente físico, con el fin de estimular el desarrollo en general o en áreas específicas.
El objetivo del trabajo tiene como finalidad progresar en la formación como docente especialista, y estar acto para informar y orientar a los docentes de Educación Preescolar, sobre las posibles dificultades de aprendizaje de los alumnos del aula, así como también orientara los padres y a toda la familia a mantener una buena relación socioafectiva con el niño, proporcionando apoyo información y asesoramiento.
A continuación, presentaremos un resumen de las cuatro corrientes psicológicas que han generado aportes en la prevención e intervención temprana: teoría maduracionista , ambientalista, cognitiva y transaccional, descripción del campo de la prevención tomandoen cuenta la evolución histórica, tendencias actuales, y los fundamentos legales de las necesidades educativas especiales, concepto: riesgo biológico y riesgo psicosocial o socioambiental, descripción de conductas que conforman cada área de desarrollo del niño de 5 a 6 años (cognitiva, perceptual-motriz, socioafectiva y lenguaje); así como también, explicación del concepto de madurez escolar, yla descripción del aula seleccionada.

MARCO TEÓRICO
CORRIENTES PSICOLÓGICAS QUE HAN GENERADO APORTES EN LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA.
TEORÍA MADURACIONISTA
Los métodos de observación utilizados por Gesell, pediatra y psicólogo han servido de base para la creación de instrumentos de medida en el desarrollo infantil.
El ser humano es el resultado de lamaduración, esto quiere decir, que el individuo es la herencia genética que se actualiza. Todo lo que una persona posee genéticamente, es otorgado por sus padres en el mismo instante de la fecundación. Esta teoría se considera normativa, porque se considera que si los seres humanos son el resultado de la genética, todos los individuos van a seguir patrones de desarrollo semejantes.
El desarrollo tieneque ver con la maduración del sistema nervioso. Existe relación entre esta maduración, los estímulos ambientales apropiados y la respuesta motora. Si el sistema nervioso esta privado de estímulos significativos y no realiza una respuesta significativa a este proceso no se da una maduración efectiva. En este caso la maduración resultante puede conducir a una disfunción de la conducta motoraperceptiva cognoscitiva.
TEORÍA AMBIENTALISTALos ambientalistas consideran que el desarrollo está controlado por el ambiente; esta corriente fue iniciada por Watson. El debate entre lo biológico, lo maduracionista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion Del Las Necesidades Educativas Especiales
  • ROL DEL EDUCADOR BOLIVARIANO EN LA PREVENCION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Modelo De Sabana De Prevencion De Las Necesidades Educativas Especiales
  • Prevención de las necesidades educativas especiales
  • Prevención de las necesidades educativas especiales
  • Prevencion de las necesidades educativas especiales
  • Prevencion De Las Necesidades Educativas Especiales
  • Prevencion de las necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS