Prevención de los abusos sexuales a menores

Páginas: 27 (6608 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
[pic]

[pic]

Índice

Justificación y objetivos………………………………………...Pág. 3-4
Resumen.………………………………………………………..Pág. 4
Introducción……………………………………………………..Pág. 4-5
Mitos relacionados con abusos sexuales ………………………..Pág. 5-7
Las víctimas……………………………………………………..Pág. 7-10
El abusador sexual infantil……………………………................Pág. 10-12
Prevención e intervención en niños abusado y de altoriesgo…...Pág. 13-15
Intervención……………………………………………………...Pág. 16-18
Reflexión………………………………………….……………...Pág. 18
Fuentes biográficas y links de interés……………………….…...Pág. 19
Bibliografia adicional y links de interés.…….…...................…...Pág. 20

Justificación y objetivos

El abuso sexual a menores es un problema universal que está presente, de una u otra forma, en todas las culturas y sociedades y queconstituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales.
En este trabajo, hemos decidido hablar sobre la prevención de los abusos sexuales a menores ya que consideramos que es un tema de gran importancia por varios motivos. La primera razón por la que escogimos este tema es la relativa imprecisión del concepto de «abuso sexual», es el primerode una serie de factores que impiden una identificación precisa del alcance del problema dentro de la sociedad actual, por cuanto por su identidad favorece su ocultamiento y silenciamiento. En segundo lugar, es un problema también que la mayoría de los abusos se produzcan sin testigos, por lo que la única vía para su revelación sea el testimonio de la víctima. En tercer lugar, la condición demenor de ésta implica que pocos casos sean los denunciados, ya sea por su incapacidad para comunicarlos, ya por el miedo que sienten, ya por no ser conscientes de haber sido sometidos a algo catalogable como «abusos». En cuarto lugar, dado que la mayoría de estos abusos se cometen en el interior de las familias o de círculos muy próximos al menor, es frecuente que se creen estrategias de ocultamientoextraordinariamente eficaces.

De acuerdo con lo anterior, la realización de estudios o encuestas encaminadas a determinar la extensión de la práctica de abusos sexuales está condicionada por múltiples factores, lo que obliga a tomar sus resultados con cierta cautela.

Entre los estudios más destacados desarrollados para evaluar la prevalencia de los abusos cometidos contra menores a nivelinternacional destaca el efectuado [...] por Finkelhor (1994) [...]. Los datos muestran [...] que los abusos sexuales a menores constituyen un grave problema que se extiende internacionalmente, siendo Estados Unidos (27% de las mujeres y 16% de los varones) y España (22,5% de las mujeres y 15% de los varones) los países en los que se encuentran los mayores porcentajes de prevalencia disponibles[...], aunque [...] se incluye todo tipo de abusos, ya que se parte de definiciones de amplio espectro [...]. Estudios [...] como el de Gorey y Leslie (1997) después de revisar los datos disponibles en los últimos treinta años en Estados Unidos concluyen que la prevalencia de abusos sexuales es del 22,3% para las mujeres y del 8,5% para los varones. Por su parte, Fleming, Muller y Bammer (1997) en surevisión exponen que entre el 15-30% de las mujeres y el 5-15% de los varones han estado expuestos a alguna forma de actividad sexual no deseada durante su infancia.

Por este motivo, con este trabajo pretendemos dar a conocer a la gente el gran problema que es el abuso sexual, y lo engañados que podemos estar todos sobre este tema debido a como se ha mencionado anteriormente, el ocultamiento ydesinformación que hay.
Otro de los motivos que nos ha llevado a trabajar este tema, es todas las consecuencias negativas que un abuso sexual en menores produce, hay que tener en cuenta que es un grave problema ya que los menores no pueden defenderse y les causa grandes problemas psicológicos. Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar unas secuelas que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual a menores de edad
  • Abuso sexual de menores
  • abuso sexual en menores de edad
  • Abuso sexual a menores
  • abuso sexual a los menores
  • El Abuso Sexual En Menores
  • Abuso Sexual en menores
  • abuso sexual en menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS