Prevención De Riesgos Laboral En Chile

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORAL EN CHILE



• ¿Que es la prevención de riesgos?

Se puede definir como la disciplina a cargo de prevenir lesiones incapacitantes o enfermedades profesionales que sufra el trabajador a causa o con ocasión de su trabajo, la cual es realizada a través de un conjunto de actividades o medidas adoptadas y/o previstas en todas las fases de actividad de unadeterminada empresa o rubro con el fin de disminuir los riesgos de sus procesos productivos.


Su objetivo es disminuir los accidentes en el trabajo y aumentar la productividad. Dar cumplimiento a la normativa legal vigente en materia de prevención. Fomentar una cultura preventiva mediante su integración en el sistema general de la empresa.


La Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo yEnfermedades Profesionales, promulgada en el año 1968, establece, en forma y condiciones, el seguro social obligatorio contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.


Reglamentos Internos


En Decreto Nº 40, en el Titulo V, desde el Artículo 14º al Artículo 20º, se establecen las Disposiciones sobre el Reglamento Interno:
Toda empresa o entidad estará obligada a establecer ymantener al día un reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo, cuyo cumplimiento será obligatorio para los trabajadores. La empresa o entidad deberá entregar gratuitamente un ejemplar del reglamento a cada trabajador.
El reglamento deberá comprender como mínimo un preámbulo y cuatro capítulos destinados respectivamente a disposiciones generales, obligaciones, prohibiciones ysanciones. Además deberá reproducir el procedimiento de reclamaciones establecidos por la Ley Nº 16.744 y por su reglamento.
En el preámbulo se señalará el objetivo que persigue el reglamento, el mandato dispuesto por la Ley Nº 16,744, con mención textual del artículo 67, y terminará con un llamado a la cooperación.
En el capitulo sobre disposiciones generales se podrán incluir normas sobre materiastales como los procedimientos para exámenes médicos o psicotécnicos del personal sean preocupacionales o posteriores, los procedimientos de investigación de los accidentes que ocurran, las facilidades a los Comités Paritarios para cumplir su cometido, la instrucción básica en prevención de riesgos a los trabajadores nuevos, la responsabilidad de los niveles ejecutivos intermedios, lasespecificaciones de elementos de protección personal en relación con tipos de faenas, etc.
El capitulo sobre obligaciones deberá comprender todas aquellas materias cuyas normas o disposiciones son de carácter imperativo para el personal, tales como el conocimiento y cumplimiento del reglamento interno, el uso correcto y cuidado de los elementos de protección personal, el uso u operancia de todo elemento,aparato o dispositivo destinado a la protección contra riesgos, la conservación y buen trato de los elementos de trabajo entregados para uso del trabajador, la obligatoriedad de cada cual de dar cuenta de todo síntoma de enfermedad profesional que advierta o de todo accidente personal que sufra, por leve que sea, la cooperación en la investigación de accidentes, la comunicación de todo desperfecto enlos medios de trabajo que afecten la seguridad personal, al acatamiento de todas las normas internas sobre métodos de trabajo u operaciones o medidas de higiene y seguridad, la participación en prevención de riesgos de capataces, jefes de cuadrillas, supervisores, jefes de turno o sección y otras personas responsables.
En el capitulo sobre prohibiciones se enumerarán aquellos actos o acciones queno se permitirán al personal por envolver riesgos para sí mismo u otros o para los medios de trabajo. Estas prohibiciones dependerán de las características de la empresa, pero en todo caso se dejará establecido que no se permitirá introducir bebidas alcohólicas o trabajar en estado de embriaguez, retirar o dejar inoperantes elementos o dispositivos de seguridad e higiene instalados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de riesgos en chile
  • historia de la prevencion de riesgos en chile
  • Prevención de riesgos en Chile
  • Prevencion De Riesgos En Chile
  • Programas de prevención de riesgos en Chile
  • historia de la prevencion de riesgos en chile
  • Promoción y prevención de riesgos laborales.
  • prevencion de riesgos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS