Prevención de riesgos laborales

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
D. Javier A.H., prestaba servicios para la empresa ASPES, SL, dedicada a la investigación e implantación de proyectos de seguridad y esterilización alimentaria, con antigüedad desde 1996 y categoría profesional de encargado, realizando también funciones de responsable de fabricación. Esta empresa fue contratada en diciembre de 2012 por la empresa Conservas del Sur, dedicada a la fabricación dealimentos envasados, prestando el trabajador sus servicios en la actualidad en el centro de trabajo de esta última. En el proceso de esterilización del producto envasado el mismo es introducido en autoclaves. La empresa Conservas del Sur adquirió en 2012 una autoclave vertical a la empresa CLAV, SA, construida en acero inoxidable, que se encargó tanto de fabricarla como de instalarla.
D. Javier, enel desarrollo de su prestación de servicios en Conservas del Sur, detectó que la autoclave tenía un problema de funcionamiento puesto que no realizaba correctamente el proceso de enfriamiento. Llegó a la conclusión de que la causa de la avería era que la bomba de enfriamiento fallaba. Para confirmar la existencia del problema, el día 21 de enero de 2013 procedió a efectuar una cocción ficticiasin producto. En este proceso la máquina se calentó hasta alcanzar una temperatura de 115º durante 30 minutos. Al acabar el proceso, procedió a realizar las operaciones manuales de apertura de la autoclave. Accionó manualmente la válvula de purga (cuya finalidad es que la presión y el vapor salgan del equipo) y levantó la tapa accionado la llave, que como sistema de seguridad, antes de desbloquearla tapa, pone previamente en contacto la cámara de presión con la atmósfera. El trabajador no se fijó en el indicador de temperatura que reflejaba que la temperatura interior era de 105º. En el momento en que liberó la tapa de la autoclave de las pestañas de cierre, la tapa se elevó de forma inesperada y brusca, escupiendo agua del interior, que le alcanzó causándole quemaduras en el 30% de sucuerpo, con la consiguiente baja médica por IT y posteriores secuelas.

Se desea saber:

1.-¿Qué obligaciones tendrían la empresa fabricante de la autoclave, la empresa ASPES, SL y la empresa Conservas del Sur en materia de seguridad en el trabajo y prevención de riesgos laborales en un supuesto como éste?

La empresa CLAV, SA, fabricante de la autoclave tendría obligaciones correspondientes alas obligaciones de fabricantes, importadores y suministradores al que se refiere el capítulo VI de la LPRL, concretamente su artículo 41. Las obligaciones que el artículo 41 impone a estos sujetos son:
Garantizar que la maquinaria, equipos y productos no constituyan un peligro para el trabajador.
Obligaciones de envasado y seguridad. Es obligatorio un envasado y etiquetado que permita suconservación y manipulación.
Obligación de información. Los fabricantes, importadores y suministradores deberán suministrar información acerca de:
La forma correcta de utilización por los trabajadores.
Medidas preventivas adicionales que deban tomarse.
Los riesgos laborales que conlleve tanto su uso normal, como su manipulación o empleo inadecuado.
El destinatario de la información es elempresario, sobre quien recae la responsabilidad de transmitirla a los trabajadores.
Como ya he comentado, el capítulo VI de la LPRL viene dedicado a regular las obligaciones que recaen sobre los fabricantes, importadores y suministradores, cuya justificación se encuentra, según la Exposición de Motivos de la Ley, en la necesidad de enlazar con la normativa comunitaria de mercado interior dictada paraasegurar la exclusiva comercialización de aquellos productos y equipos que ofrezcan los mayores niveles de seguridad para los usuarios.
La empresa ASPES, SL y la empresa Conservas del Sur tendrán obligaciones empresariales en relación con los equipos de trabajo. Según el artículo 17 LPRL, el empresario, en este caso de la empresa ASPES, SL y la empresa Conservas del Sur, adoptará las medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES
  • Trabajo De Prevención De Riesgos Laborales
  • prevencion de riesgos laborales
  • Evaluacion y prevencion de riesgos laborales
  • Prevencion Riesgos Laborales
  • Prevencion De Riesgos Laborales En España
  • Prevención de riesgos laborales
  • INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS