Prevención De Riesgos

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE CARGA


RESEÑA HISTÓRICA

Desde el comienzo de la humanidad, el hombre siempre se preocupó de la seguridad, a menudo sin darse cuenta que lo hacía. Tuvo que protegerse de todos los desafíos presentados por la naturaleza, como por ejemplo:

Las inclemencias del tiempo
Animales salvajes
Tribus enemigas, etc,

Para lo cual se cubre conpieles para protegerse del frío, habita cavernas.

En los comienzos de la era primitiva, los hombres se desplazaban a pie y descalzos por largas distancias.

Las cargas que llevaban consigo eran transportadas en ancas o grupas, esto hacia que su traslado de un lugar a otro les fuera lento y arriesgado. Luego la necesidad de aumentar la carga hace que surja un elemento auxiliar llamado Narria,que permitía arrastrar las cargas con mayor facilidad.

En los países fríos se fabricó el primer vehículo conocido por el hombre llamado trineo, que surge de la misma Narria, este en un principio era arrastrado por los hombres, aunque más tarde, se fueron domesticando animales para realizar dicho esfuerzo.

En el período de los incas, poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminosinterconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie ó a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.

No se tiene la certeza de cuando apareció la rueda, ni quien la creó, pero si es importanteresaltar que esta ha ido revolucionando a través de los tiempos.

Desde sus inicios, el tronco se usó como elemento de arrastre, luego le siguió la carretilla empujada por el hombre, las carretas, coches, carrozas, movidos por animales hasta nuestros días. Lo que trajo también como consecuencia la necesidad de crear caminos más anchos y lisos.

Surge entonces la inquietud de crear algún tipo deinstrumento para transportarse de un lugar a otro con mucha más rapidez. Es cuando aparece la bicicleta, como medio de transporte que aprovecha la tracción muscular humana, permitiendo un desplazamiento más rápido.

Con la Revolución Industrial se agregan grandes avances a la transportación, como el descubrimiento de la maquina de vapor (James Watt), la locomotora, líneas de ferrocarriles(George Stephenson), el motor de combustión (Forest), y entre otros grandes personajes que se destacaron tanto en Norteamérica como en Europa en el mundo del automovilismo, (Daimler, Ford, Benz, etc.,...)

Con la primera guerra mundial se usan nuevas maquinas y comienzan aparecer nuevos modelos y diseños de camiones, camionetas, ambulancias, etc..., Aunque las vías de tránsito no eran muy aptas paraestos vehículos, surge entonces la necesidad de solucionar el problema de desplazamiento (Goodyear), con el vulcanizado colocando neumáticos de goma a los vehículos, de allí la creación y construcción de carretas y vías transitables (Mc Adam).

La llegada de los europeos —españoles y portugueses— a lo largo de casi toda América produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principalmodo de comunicación era el marítimo, dado que era más eficiente y rápido para puertos naturales y para los lugares en los que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ríos americanos.

La aplicación de la máquina de vapor a la navegación será un avance cualitativo importante, pero no podrá competir con ventaja contra los veleros hasta bien entrado el siglo XX, cuando seconsigan los barcos metálicos de gran tonelaje y se reduzca la carga de carbón. En los primeros barcos de vapor la carga de carbón necesaria para hacer funcionar la máquina ocupaba la mayor parte del espacio útil.

A comienzos del siglo XX se consiguen los primeros derivados del petróleo de manera industrial, y se logra tratar la hevea para obtener caucho. Comienza entonces el asfaltado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS