Prevención del consumo de drogas en una institución educativa

Páginas: 62 (15358 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN

Es sabido que el problema de las drogas en el mundo, tiene características epidemiológicas que recaen especialmente en la población más joven. En el Perú, el uso de sustancias psicoactivas se fortalece por que somos un país donde la hoja de coca ha sido usada por nuestros ancestros en ceremonias religiosas y comoestimulantes y porque somos productores de cocaína la cual se destina a los mercados internos y externos.

Cuando nos referimos a la tarea de prevención del consumo de drogas, debemos dirigir nuestra atención a los niños y adolescentes, pues ellos constituyen la población de mayor riesgo por las características que poseen, la accesibilidad cada vez mayor al consumo de drogas sociales y lainoperancia de las autoridades para el control de la distribución de estas sustancias, por lo que los programas de intervención deben ser integrales y deben involucrar a la sociedad y a las instituciones que la constituyen.

En este contexto la labor de las Instituciones Educativas es primordial, pues es en ellas donde los menores pasan la mayor parte de su tiempo creándose un espacio adecuado parafomentar modelos y estilos de vida saludables a través de la práctica del deporte, del arte y la cultura y reforzando los aspectos cognoscitivos a fin de generar factores protectores que permitan prevenir el consumo de estas sustancias psicoactivas.

En este contexto el presente Proyecto Social se ha llevado a cabo en Lima, en la jurisdicción policial perteneciente a la Comisaría de Petit Thouars,siendo seleccionada la Institución Educativa Particular “Amauta” para la aplicación del mismo, segmentando como publico objetivo a los alumnos del 6to grado de primaria y 1er año de secundaria.

Para el desarrollo del proyecto los integrantes del grupo “Honestidad” se han ceñido a los procedimientos metodológicos propuestos por las Instituciones responsables del Curso de Capacitación y hanutilizado técnicas adecuadas a la población objetivo que pueden ser replicadas por la Institución Educativa seleccionada para incorporarlas en su programación anual de actividades, Programa de Escuela de Padres, horas de Tutoría y otras afines.

I. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA COMISARIA PNP DE PETIT THOUARS

1.1.1. ANALISIS MACRO

MARCO LEGAL: TID – CONSUMO
ElD.S. N° 004-2004-PCM del 29 de Enero del 2,004 señala textualmente que la Estrategia Nacional contra las Drogas 2002-2007 ha sido diseñada para enfrentar integralmente los problemas de producción, tráfico y consumo de drogas; así como los delitos conexos, con pleno respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, para lo cual se basa en cuatro grandes ejes: a) Reducción del Consumo de Drogas yRehabilitación de los Dependientes de Drogas; b) Interdicción y Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos; c) Desarrollo Alternativo y Cuidado del Medio Ambiente y Recuperación de Ecosistemas Degradados; d) Erradicación de Cultivos Ilícitos en cumplimiento de la legalidad. Para la ejecución de estos cuatro ejes, la Estrategia Nacional contra las Drogas, consta de cinco programasque son los siguientes:
 Programa de Prevención al Consumo de Drogas y Rehabilitación del Drogodependiente
 Programa de Interdicción, Lavado de Dinero y Delitos Conexos.
 Programa de Desarrollo Alternativo.
 Programa de Cuidado del Medio Ambiente y Recuperación de Ecosistemas Degradados
 Programa de Erradicación
En este contexto la Policía Nacional del Perú para su accionar contra el TID,cuenta con la siguiente Base Legal:
• CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, art. 8, art. 166
• DECRETO LEY Nº 22095 – Ley general de drogas.
• DECRETO LEGISLATIVO Nº 635 – CODIGO PENAL. Art. 296º al 303º (a)
• LEY Nº 25623 - Control y fiscalización de insumos químicos.
• DECRETO LEGISLATIVO Nº 824 – Ley de lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas.
• DECRETO SUPREMO Nº 007 –97- ITINCI –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de prevención del consumo de drogas
  • Prevención del consumo de drogas
  • Prevención Del Consumo De Drogas En La Adolescencia.
  • Prevencion de consumo de drogas
  • Prevención de consumos de drogas y alcohol
  • Prevencion Del Consumo De Drogas
  • Prevención de Consumo de drogas
  • Consumo de Drogas en Instituciones Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS