Prevención del estrés

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
“Prevención Primaria del Estrés”

Jueves 26 de noviembre de 2009.

INTRODUCCIÓN

El estrés es un problema social actual y del futuro al ser un importante factor de riesgo de enfermedad. Siendo el estrés un problema grave, es de gran importancia prevenirlo y así evitar las secuelas de este síndrome. Este trabajo se refiere una definición clara del estrés y se explican métodos deafrontamiento adecuados al mismo, además se invita a la reflexión de la relevancia de la prevención del estrés en una sociedad llena de situaciones estresantes que van en incremento debido a hechos alarmantes y problemas éticos del mundo actual, entiéndase crisis, ya sea en lo económico, en lo laboral, en lo social tanto como en lo personal, incluso también en lo existencial (considérese elentrelazamiento entre estas) .

DESARROLLO

El estrés en un síndrome de reacción fisiológica y psicológica ante una situación estresante, donde el sujeto busca la adaptación al medio, pero pierde el control del afrontamiento a estas situaciones estresantes y presenta cansancio, nerviosismo o malestar, puede estar presente en cualquier ámbito de trabajo y se considera un problema común, pero serio. Elestrés es “sinónimo de agente nocivo para la salud […] Así, suele considerarse al estrés como algo negativo y pernicioso en todas sus manifestaciones, achacando al estrés el ser la causa de prácticamente cualquier enfermedad o molestia humana” (Roa, 1995, p. 533).

Una situación estresante provoca el desencadenamiento de otras, y es así como la persona estresada es sometida a varias situacionesestresantes. En una empresa, si algún factor se manifiesta como estresante, los trabajadores sufrirán de las consecuencias del estrés como factor de riesgo para su salud, latentemente serán victimas del desencadenamiento de varias otras situaciones estresantes, lo que implica dificultades en el ambiente de trabajo y problemas de producción o resultados.

En concreto, las organizaciones, tanto comolos trabajadores particularmente, quieren evitar el estrés. Fundamentalmente, hay dos maneras con las que se puede evitar el estrés: “1) Impidiendo la aparición del estrés, es decir, a través de medidas preventivas. 2) Tratando de eliminarlo o, al menos, de disminuir su intensidad una vez que ha aparecido, llevándolo a niveles en los que se diluyan sus consecuencias” (Gómez, Gala, Guillén &Lupiani, 2003, p. 23). Podremos llevar a cabo estas acciones, en algunos casos, incluso inconcientemente, pero si conocemos más a fondo cuales son las alternativas para zafarse del estrés, esto será más fácil.

De la siguiente manera, podemos desglosar las conductas de afrontamiento al estrés, implícitas en el punto 2 de la propuesta de Gómez et al., mencionado anteriormente, en 8 tipos diferentes:confrontación, distanciamiento (de la situación), autocontrol, búsqueda de apoyo social, aceptación de responsabilidad (de la propia), huida-evitación, planificación (analizar y alterar la situación), reevaluación positiva (valorar la parte positiva de la situación, a favor del desarrollo personal) (Lazarus & Folkman, 1984, citados en Roa, 1995). La persona estresada puede suprimir la situaciónestresante, puede adaptarse a la misma o puede disminuir los efectos negativos, al final, es muy conveniente la reevaluación positiva, ya que de esta manera, el sujeto puede aprender de su error (si es que la situación estresante fue desencadenada a partir de una falla o equívoco personal) o evitar la situaron cuando se presente de nuevo.

El primer punto expresado por Gómez et al. acerca delenfrentamiento al estrés, habla de la prevención, la que a veces es pasada por alto, pero es fundamental. Si bien cuando hablamos de prevención es difícil probar su importancia y necesidad, porque no se ha presentado el problema, además influyen factores culturales relacionados con prejuicios, estereotipos, tendencias históricas, etc. (Ardilla, 2000). Es difícil llamar la atención de una población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion Del Estres
  • Causas y prevención del estres
  • Prevencion de riesgos estres termico
  • Prevención Y Manejo Del Estrés Laboral
  • prevencion del estres laboral
  • Programa De PrevEnción En Estrés Laboral
  • Tecnicas prevencion estres
  • Estres postraumtico su prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS