Prevención, detección y educación de la salud oral

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
tección de caries por el método de Transiluminación con Fibra Óptica (TIFO).

La transiluminación ha sido definida como el paso de luz a través de una sustancia sólida o liquida. O como un paso deluz a través de estructuras corporales a objeto de examinar una estructura interpuesta entre el observador y el foco luminoso10.

Se ha demostrado que el examen visual con medios auxiliares como lautilización de la fibra óptica para la transiluminación son muy útiles en el diagnóstico de la caries interproximal, descalcificaciones y fracturas de esmalte.

Las radiografías coronales han sidouno de los medios auxiliares de diagnóstico de más ayuda para el odontólogo en la comprobación del diagnóstico de la caries dental; sin embargo la técnica de la transiluminación es aceptada paradetectar las caries proximales. Purdell, Lewys y Pot11,12, en 1974, demostraron que la técnica de transiluminación era capaz de identificar más allá del 70% de las lesiones dentinales diagnosticadasradiográficamente en las superficies proximales posteriores.

Mas tarde, Heinrich et al.13 en 1991, realizaron un estudio con 186 pacientes en edades comprendidas entre 12 y 17 años y la proporción decaries proximales detectadas por transiluminación con fibra óptica fue dos veces más frecuente que con el examen visual; mientras el aumento en detección de lesiones por medio de radiografías coronales fuemas de tres veces. En este trabajo se tomó como método de validación la radiografía y la sensibilidad de los exámenes clínicos fue de 0,30 y 0,68 para la transiluminación. Ellos determinaron que parapacientes con baja incidencia de caries el método de transiluminación debe ser usado como medio adicional antes de usar el diagnóstico regular radiográfico de caries proximales.

Luego, Lussi14 en1993 realizó un estudio comparando también diferentes métodos de diagnóstico en caries de puntos y fisuras (incipientes), con 63 dientes sin cavitación macroscópica; el estudio se realizó bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención, detección y educación de la salud oral
  • Prevención En Salud Oral En Colombia
  • la salud oral y prevencion
  • Educacion Y Prevencion Oral
  • Salud Y Prevención En Educación Inicial
  • Promoción, prevención y educación para la salud
  • Promocion Y Prevencion En Salud Oral
  • Promocion Y Prevencion En Salud Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS