Prevención drogodependencia

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013




PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIA EN CONTEXTO LABORAL



Integrantes: -José Manuel Muñoz.
-Patricia Muñoz.
-Christopher Olave.
-Francisca Parra.
Monográfico “Prevención de Drogodependencia”.


Introducción
Contexto nacional:
En Chile se trabaja la prevención de drogodependencias enel contexto laboral desde el SENDA (El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) promoviéndola en las organizaciones productivas como parte de la gestión  de recursos humanos y como una política de calidad de vida, de salud ocupacional y prevención de riesgos, donde se  fortalezcan los factores protectores y se disminuyan  los factores de riesgo, tantopersonales como los asociados al medio laboral.
La labor del SENDA se basa en un proceso educativo continuo y sistemático, que busca anticiparse y/o evitar el consumo de drogas y alcohol y sus consecuencias en las personas.
La Estrategia Nacional de Drogas y Aclohol 2011-2014 reconoce los espacios laborales como uno de los 3 contextos específicos de intervención.
Las características quepromueve el SENDA para implementar los proyectos de intervención deben hacer énfasis en la auto-detección de comportamientos riesgosos minimizando los exámenes médicos. Además, deben ser flexibles y adaptables a cada organización, ser realizados por los propios trabajadores e incorporarse a la familia de los trabajadores y las trabajadoras como un círculo importante en sus vidas. Y por último, sercoherente con otros programas desarrollados en la empresa como la calidad, el bienestar, la salud y la prevención de riesgos, entre otros.
A nivel legislativo estos programas estarían amparados por la Ley 20.000 en la cual existe un reglamento (1.215) donde se establecen dos grandes normas:
-Regula medidas de prevención del consumo de drogas en los órganos del Estado.
-Fija un procedimiento decontrol, aplicable a subsecretarios, jefes superiores de servicio, directivos superiores de órganos del Estado, hasta el grado de jefe de división o su equivalente, conforme a lo establecido en la Ley 18.575.
Para el nivel empresarial existen normas generales enfocadas hacia la promoción de medidas de higiene, seguridad y salud en el trabajo. Esto se ampara bajo la Ley 16.744, sobre accidentes deltrabajo y enfermedades profesionales.
En el Decreto 40, artículo 19 de esta ley, se establece que el reglamento interno de higiene y seguridad establecerá que no se permitirá introducir bebidas alcohólicas ni trabajar en estado de embriagues.
Por otro lado, en el Código del Trabajo, artículo 184 inciso 29, se establece que el empleadores está obligado a tomar las medidas necesarias paraproteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.
El SENDA establece un rol, antes reconociendo que el trabajo puede convertirse en un importante factor de riesgo debido a la falta de reconocimiento laboral, sobrecarga de tareas, turnos excesivamente largos, desmotivación, clima laboral negativo, entre otros.
Otro punto importante que destaca el SENDA es la necesidad de fortalecer losfactores protectores, punto principal a trabajar en este programa de prevención, ya que se apunta a realizar un cambio para lograr la salud laboral.
Es así como del 2003 está a disposición de todas las organizaciones el programa Trabajar con Calidad de Vida, que tiene como finalidad establecer políticas y acciones preventivas al interior del las organizaciones.
Política preventiva del consumo dedrogas se refiere a “aquella que entrega los lineamientos para el desarrollo de un plan y estrategias de acción al interior de la organización tendientes a la prevención de conductas de riesgo y abordaje de los problemas asociados al consumo de drogas, a fin de mejorarlos niveles de salud, seguridad y calidad de vida de los trabajadores y sus familias”.
El manual del Programa Trabajar con Calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención Drogodependencias
  • Prevencion drogodependencias
  • Unidad Didáctica Prevención Drogodependencia
  • Paper en Prevención en Drogodependencia
  • Drogodependencia
  • Drogodependencia
  • Drogodependencias
  • Drogodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS