Prevención primaria y psicología de la salud

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE PSICOLOGIA
CICLO ESCOLAR 2009-2014

PSICOLOGÍA CLÍNNICA Y DE LA SALUD
TEMA: Prevención primaria en psicología de la salud

Martha Sofía GarzaSánchez

Monterrey, N.L., México, a 13 de noviembre de 2009

La prevención es la alternativa más adecuada en los programas gubernamentales de la salud. La prevención primaria es mucho menospromocionable en la sociedad que la prevención secundaria o terciaria; todas se contrastan. Está asociada también con importantes factores culturales relacionados con prejuicios.

La salud y la enfermedad seconsideran construcciones sociales y se interesan dentro de un contexto cultural.

La psicología de la salud nace para dar respuesta a una demanda sociosanitaria, necesaria es la prevención y laprevención de la salud. Este campo se nutre por muchas disciplinas. Según Carrobles (1993) la psicología de la Salud es el campo que se centra en el ámbito de los problemas de salud, especialmente losfísicos y los médicos, y se encarga de prevenir la ocurrencia de estos mismos.

En la prevención de la salud se abordan problemas tales como la incapacidad de entender las diferenciastransculturales, la injusta distribución de los servicios de la salud, la elevación de los costos
E inadecuada cobertura de los servicios de la salud, y el distanciamiento entre los usuarios del servicio y elpersonal de la salud.

El objetivo de la atención primaria en salud es brindar atención a todos los grupos poblacionales; para esto en los países tercermundistas coexisten las medicinas facultativas,cual se enseña en las universidades y se publican en revistas técnicas y las medicinas tradicionales explican respecto a la etiología de las enfermedades. Estos dos tipos de medicamentos e muchoscasos se usan de forma alternativa.

La prevención primaria pasa de la enfermedad a la salud se invierte el manejo de la patología, la salud y la enfermedad se consideran como construcción social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Social de la Salud. Promoción y prevención
  • Psicología De La Salud Y Prevención Del Embarazo Adolescente
  • Prevencion primaria
  • Prevencion primaria
  • prevencion primaria
  • Psicologia en la atención primaria de salud
  • PREVENCION DE LA SALUD
  • Prevencion De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS