Prevención, tratamiento y control de la hipertensión arterial

Páginas: 24 (5909 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
NORMA Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-1999, Para la prevención, tratamiento y control de la hipertensión arterial.
2. Referencias
Para la correcta aplicación de la presente Norma Oficial Mexicana es necesario consultar las siguientes:
2.1 NOM-017-SSA2-1994, Para la Vigilancia Epidemiológica.
2.2 NOM-015-SSA2-1994, Para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes.
2.3 NOM-168-SSAI-1998,Del Expediente Clínico.
3. Definiciones
Para los efectos de esta Norma se entiende por:
3.1 Adherencia terapéutica, a la observación estricta de las indicaciones médicas, por parte del paciente para la prevención y control de su enfermedad.
3.3 Atención primaria a la salud, a los servicios que se otorgan al individuo, la familia y la comunidad para preservar la salud y atender lasenfermedades en sus etapas iniciales de evolución.
3.5 Caso sospechoso de HAS, al individuo con una P.A. >140 mm de Hg (sistólica), y/o >90 mm de Hg (diastólica) en el examen de la detección (promedio de dos tomas de P.A.).
3.6 Casos en tratamiento: conjunto de casos de hipertensión arterial atendidos en el Sistema Nacional de Salud con P.A. controlada o sin control.
3.7 Casos en control, a lospacientes hipertensos bajo tratamiento en el Sistema Nacional de Salud, que presentan de manera regular cifras de P.A. <140/90 mm de Hg. (sistólica/diastólica).
3.8 Caso de hipertensión arterial, al individuo que cumple con los criterios diagnósticos enunciados en esta Norma.
3.10 Detección o tamizaje, a la búsqueda activa de personas con hipertensión arterial no diagnosticada, o bien en altoriesgo de desarrollarla.
3.11 Dieta, al conjunto de alimentos, naturales y preparados, que se consumen cada día.
3.13 Factor de riesgo, al atributo o exposición de una persona, una población o el medio que está asociado a una probabilidad.
3.14 Grupos de ayuda mutua, a la organización en grupo de los propios pacientes, para facilitar su educación y autocuidado de la Salud en las unidades delSistema Nacional de Salud.
3.15 Hipertensión arterial secundaria, a la elevación sostenida de la presión arterial, por alguna entidad nosólogica: > 140 mm de Hg (sistólica) o > 90 mm de Hg (diastólica).
3.16 Indice de masa corporal o índice de Quetelet, al peso corporal dividido entre la estatura elevada al cuadrado (kg/m2).
3.17 Ingresos, a los casos nuevos de HAS que se incorporan atratamiento en una unidad médica del Sistema Nacional de Salud.
3.18 Individuo en riesgo, al individuo con uno o varios factores de riesgo para llegar a desarrollar HAS.
3.19 Instrumento de detección, al procedimiento o prueba para identificar sujetos sospechosos de padecer la enfermedad, cuya sensibilidad y especificidad han sido debidamente establecidas en
una prueba de validación, tomando comoparámetro de referencia el método o métodos aceptados como pruebas diagnósticas.
3.20 Manejo integral, al establecimiento de metas del tratamiento, manejo no farmacológico y farmacológico, educación del paciente, seguimiento médico y vigilancia de complicaciones.
3.21 Microalbuminuria, a la excreción urinaria de albúmina entre 20 y 450 mg durante 24 horas, o bien de 15 a 300 µg/min más de una ocasión,en un paciente en ausencia de traumatismo o infección renal.
3.22 Monitoreo Ambulatorio, a la toma de la presión arterial por medios automatizados durante lapsos de 24 a 48 horas mientras el individuo realiza sus actividades cotidianas.
3.23 Nefropatía hipertensiva, a la complicación renal de carácter crónico, que se presenta en el hipertenso mal controlado.
3.24 Organo Blanco, a todo aquelórgano que sufre algún grado de deterioro a consecuencia de enfermedades crónico degenerativas, entre las que se encuentran la hipertensión arterial, en el corto, mediano o largo plazo (cerebro, corazón, riñón y/u ojo).
3.26 Peso corporal, de acuerdo con el IMC se clasifica de la siguiente manera: IMC >18 y <25 peso recomendable, IMC >25 y <27 sobrepeso e IMC >27 obesidad.
3.27...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion y tratamiento de la hipertension arterial
  • Prevención y control de la hipertensión arterial
  • prevención, control y tratamiento de las adicciones
  • Tratamiento De La Hipertension Arterial
  • Resumen De La Norma Oficial Mexicana 030 Ssa2 1999 Para La Prevención, Tratamiento Y Control De La...
  • Hipertension arterial
  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS