Prevención y Atención De Desastres y Emergencias

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
HISTORIA LEGISLATIVA

OBJETIVO

Brindar información a los estudiantes de la Especialización en Salud Ocupacional sobre la normatividad referente a la Prevención y Atención de Desastres y Emergencias.



HISTORIA LEGISLATIVA DE LA ATENCION DE DESASTRES EN COLOMBIA

Debido a que todos los desastres producen un número considerable de víctimas, y son muchos los sectores involucrados yafectados, el país ha tenido que organizarse a través de los años para atender las situaciones de emergencia. Esta organización se ha reglamentado y actualizado de acuerdo a la situación nacional.

Entre los actos legislativos realizados en materia de desastres en nuestro país, se
Destacan los siguientes:

Año de 1900 Creación de los primeros cuerpos de ambulancias para atender los heridos dela guerra de los 1000 días
Año de 1915 Nacimiento de la Cruz Roja Colombiana
Ley 49 de 1948 Crea el “Socorro Nacional en caso de calamidad Pública”. Dispone que la Cruz Roja, junto con los Ministerio de Higiene y de guerra, tendrá a su cargo el auxilio a las víctimas de las emergencias.
Año de 1965 Creación de la Defensa Civil Colombiana
Decreto 2341 de 1971 Organización de la Defensa CivilColombiana como establecimiento público descentralizado adscrito al Ministerio de Defensa, para que cumpla las funciones correspondientes al rescate en casos de calamidad pública
Ley 09 de 1979 Creación del Comité Nacional de Emergencias
Decreto 3489 de 1979 Establecimiento de la estructura de la atención de emergencia a nivel nacional
Decreto 1400 de 1984 “Código Colombiano de ConstruccionesSismorresistentes”. Surge tras el terremoto de Popayán en 1983
Decreto 1547 de 1984 Creación del Fondo Nacional de Calamidades FNC
Decreto 843 de 1987 Reglamenta el funcionamiento del Fondo Nacional de Calamidades
LEY 46 DE 1988 El Gobierno de Virgilio Barco crea el “Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres” basado en la acción coordinada de comités locales con el apoyonacional

Constitución Política 1991 Artículo 2: “Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que las afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación…”
Artículo 79 “Todaslas personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.
Artículo 215 “Estado de emergencia”.

DECRETO LEY 919 DE 1989 Desarrolla y reglamenta la Ley 46 de 1988.
Reglamentación en la organización y funcionamiento del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Este decreto comprende: i) definición e integración del Sistema Nacional para la Prevención Y Atenciónii)exigencia de elaborar el PNPAD, iii)definición de desastres y reglamentación de la reacción del estado cuando estos ocurren iv) definición de un régimen de contratación y endeudamiento especial, v) Creación de mecanismos de expropiación, demolición, adquisición e imposición de servidumbres sobre predios y propiedades en el área del desastre, vi)Factibilidad de la moratoria y refinanciación de lasdeudas, vii) asignación de funciones de la nación y entes territoriales en caso de desastre, viii) reglamentación del FNC y su manejo por parte de la junta consultora. Art. 6: El componente de prevención de desastres en los planes de desarrollo de las entidades territoriales. Art. 34. Estudios sobre localización de asentamientos humanos y edificaciones en riesgo.
Ley 09 de 1989 Reforma Urbana por lacual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes. Art. 8, 10, 39, 56,70: Sobre asentamientos humanos en zonas de riesgo, ubicación y renovación urbana.
Decreto Ley 1547 de 1984, 843 de 1987, Ley 344 de 1996, Decreto 2378 de 1997 Creación y reglamentación del funcionamiento del Fondo Nacional de Calamidades (FNC).
Decreto 04 de 1993 Reglamenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencia y prevencion de desastre
  • atencion y prevencion de desastres
  • Plan de prevención y atención de desastres
  • Prevencion y atencion de desastres
  • Prevención Y Atención A Desastres Naturales
  • Atencion y prevencion de desastres
  • proyecto prevención y atención de emergencias
  • Comité Local Prevención Y Atención De Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS