Prevención y autoprotección civil

Páginas: 35 (8583 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
INTRODUCCIÒN

A cotidiano observamos distintos tipos de emergencias (inundaciones; incendios; accidentes de tránsito; accidentes en la casa, tales como: cortos circuitos, deslizamientos; entre otros) que colocan en riesgo nuestra integridad física, la de nuestra familia e incluso la de nuestra comunidad.

Estas emergencias generalmente no ocurren al azar, sino que en gran medida songeneradas por el hombre de manera inconsciente o por su descuido, de allí la importancia de que conozcamos algunas medidas prácticas que nos ayuden a autoprotegernos y a conocer cuáles son los desastres más frecuentes, para saber cómo actuar en el antes, durante y después de ellos.

En este trabajo analizaremos precisamente como actuar ante los desastres y las emergencias que tienen un mayorporcentaje de ocurrencia en nuestro país, le invitamos a que continúe con la lectura del mismo y así también usted podrá tomar sus precauciones que le ayuden a protegerse y a proteger a sus allegados.

TEMA 5
PREVENCIÓN Y AUTOPROTECCIÓN CIVIL

AUTOPROTECCIÓN CIUDADANA:

Las lecciones que ocurren en la calle, la casa, el trabajo, y en cualquier lugar por un accidente emergencia o desastre no soncompletamente al azar. Estos dependen de condiciones y comportamientos generados por el hombre mismo, y como tal, pueden ser evitados en gran medida. A continuación, conoceremos algunos conceptos relacionados a este tema de la seguridad, así como las recomendaciones que debemos seguir, antes, durante y después de los accidentes, emergencias y desastres más comunes en nuestro país.Autoprotección: Son las acciones que desarrollan las personas u organizaciones dirigidas a protegerse de amenazas capaces de generarle daño. (Norma COVENIN No. 3661:2001).

Ante un desastre lo primero que debemos conocer es cómo comportarnos a continuación detallaremos algunas acciones que nos ayudaran a saber cómo comportarnos ante un desastre:

Siempre conserve la calma, es lo primero y más importante.Hay que controlar el miedo para poder pensar muy bien qué es lo mejor que se puede hacer y no hacer lo primero que le parezca.
No corra, puede provocar accidentes, además, esto genera pánico en los demás y no le permite a usted concentrarse ni evaluar el entorno y la situación.
Ubíquese mentalmente sobre donde está y que puede hacer.
Protéjase. Aplique las medidas de autoprotecciónaprendidas.
Diríjase a un lugar seguro con las demás personas presentes en el lugar.
Avise a los organismos competentes lo más rápido, si es posible.
Ayude a las personas afectadas. Pero no actué solo.
Actué con rapidez pero de forma segura.
Controle las situaciones de peligro.

El sexto paso es avisar a las autoridades competentes, ¿pero cómo hacemos una llamada a los centros deemergencias? Observe las siguientes sugerencias:

Localice los números de teléfonos de emergencia, tales como bomberos, policía, protección civil, etc. y llame al que considere más conveniente.
Conserve la calma de lo contrario no podrá concentrarse ni hablar lo suficientemente claro para que le entiendan.
Llame e indique lo siguiente:
• Lugar donde se encuentra.
• Que sucedió, en qué lugary hace cuanto tiempo.
• Número de personas afectadas, sexo, edades y lecciones aparentes.(dependiendo la emergencia)
• Cualquier situación o condición de peligro que exista.
Siga las instrucciones que reciba.

QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN INCENDIO:

Por su magnitud y destructividad los incendios se pueden clasificar en:

a) Incendio: Fuego no controlado de grandesproporciones, que puede presentarse en forma súbita, gradual o instantánea, al que le siguen daños materiales que posiblemente interrumpan el proceso de producción, ocasionen lesiones o pérdidas de vidas humanas y deterioren el ambiente.

b) Incendio Urbano: Siniestro en el cual ocurre la destrucción total o parcial de instalaciones, casas o edificios, en los cuales existe una concentración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion y autoproteccion civil
  • prevencion y autoproteccion civil
  • Prevencion Y Autoproteccion Civil
  • Prevencion y autoproteccion civil
  • la prevencion y autoproteccion civil
  • Prevencion Y Autoproteccion Civil
  • prevencion y autoproteccion
  • autoproteccion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS