Prevención y control de factores ambientales

Páginas: 23 (5746 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Un sector fundamental dentro del aparato productivo del país, continua siendo el de la denominada “pequeña minería” y dentro de ella destaca fundamentalmente el rol que juegan las cooperativas mineras del país.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la actividad minera no solo produce un impacto ambiental, es decir, sobre el medio ambiente. También produce lo que se denomina ImpactoSocioeconómico, es decir, una alteración sobre los modos de vida y la economía de la región en la que se implanta, que pueden ser en unos casos positivos y en otros, negativos.
Se debe mencionar que este sector debe contribuir aún mucho más al desarrollo del país, puesto que se estima que solo se ha explotado el 10% del potencial minero nacional, lo que significa que una reactivación representaríamás empleos, ingresos para el Estado. Gestión Ambiental en las Comunidades Mineras - Bolivia Los 85.000 socios de las cooperativas de nuestro país muestran una característica de la minería boliviana, que sólo se encuentra en este país. Así, el número de cooperativistas que se estima actualmente (al momento no se hizo un censo minero) representa el 90% del empleo minero nacional. Dada la importanciade generación de empleos de este sector es que urge la necesidad de trabajar en el marco de los objetivos estratégicos que buscan por un lado mejorar la producción de las cooperativas y por otro, implementar tecnologías limpias que permitan una minería sostenible y acorde a los principios de cuidado del medio ambiente.
En los últimos meses se ha incrementado el ritmo de trabajo en la mineríalo que ha generado la elevación de los índices de contaminación, especialmente en centros mineros que albergan a cooperativas cuya forma de explotación de sus yacimientos y sobretodo el manejo de sus residuos son inadecuados ó en la mayoría de los casos inexistentes. Teniendo en cuenta esta realidad, la Fundación Medio Ambiente Minería e Industria líder en programas y proyectos ambientalesdirigidos a zonas rurales mineras, en cumplimiento a su misión social, gestiona y ejecuta proyectos de diversa índole como procesos de capacitación y socialización de la temática ambiental, elaboración de programas de acción en el sector industrial minero, asistencia técnica dirigida a la mejora de la producción. Su experiencia acumulada en más de 15 años de trabajo en Bolivia y fuera del país, lepermite ejecutar el diseño de obras civiles y equipos mineros destinados a la prevención, remediación, mitigación y control ambiental.

PREVENCION Y CONTROL DE FACTORES AMBIENTALES

I- OBJETIVOS-. los objetivos som:
Objetivo General:
Se pretende compartir entornos socio-ambientales en diferentes ámbitos, principales problemas, y sobretodo estrategias de intervención que puedan llevar a un logrocomún: “un manejo ambiental sostenible de las diferentes lineas de produccion”, es decir, que involucre al sector de la minería,hidrocarbureferay manufacturera de nuestro país, considerando que sus impactos ambientales suelen ser los más nocivos.
Objetivos Especificos:
Dar a conocer los impactos ambientales mas relevantes en el sector productivo minero .
Dar a conocer los impactosambientales mas relevantes en el sector productivo manufacturero .
Dar a conocer los impactos ambientales mas relevantes en el sector hidtocatburos .

II- MARCO TEORICO-.
1- EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA MINERÍA-.
Clasificación de los impactos ambientales
El impacto que produce la minería desde el punto de vista ambiental se puede clasificar de muy diversas formas:
• Según sea un impactodirecto, o indirecto sobre el medio.
• Según sea a corto o a largo plazo
• Según sea reversible o irreversible (a escala humana)
• Según sea local o externo
• Evitable o inevitable

Por otra parte, en función de los aspectos del medio que modifican, pueden ser:
• Acciones que modifican el uso del suelo
• Acciones que implican la emisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas Para Controlar Los Factores Ambientales De La Drogueria
  • Reglamento de prevencion y control ambiental
  • prevencion y control
  • Factores ambientales
  • Factores Ambientales
  • Factores ambientales
  • factores ambientales
  • Factores ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS