Prevención

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
1.- En relación a la constitución del Servicio de Prevención Propio
1.1.- ¿Es posible constituir un servicio de prevención propio encargando a un asesor, técnico de nivel superior, su dirección y gestión?
No, ya que refiriéndonos al Capítulo IV de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, entendemos como servicio de prevención propio el conjunto de medios humanos ymateriales de la empresa necesarios para la realización de las actividades de prevención. Además según el art.15 del RD 39/1997 de 17 de enero sus integrantes dedicarán de forma exclusiva su actividad en la empresa a la finalidad del mismo. Si no se cumplen dichos requisitos estaríamos hablando de un Servicio de Prevención Ajeno.
1.2.- ¿Cabe la posibilidad de que las dos especialidades exigidascomo mínimo al Servicio de Prevención sean desarrolladas por una misma persona?
El Servicio de prevención propio habrá de contar, al menos, con dos de las especialidades o disciplinas preventivas previstas en el Reglamento de los servicios de prevención, estas especialidades serán desarrolladas por técnicos de prevención de Nivel Superior. Art. 15 Reglamento de los servicios de prevención39/1997 de 17 de enero.
1.3.- ¿Es preciso contar con personal de los niveles básicos e intermedios en el Servicio de Prevención?
Siguiendo con el RD 39/1997 esta empresa tendrá que contar con el personal necesario que tenga la capacitación requerida para desarrollar las funciones de los niveles básico e intermedio previstas en el Capítulo VI (Funciones de nivel básico, funciones de nivel intermedioy funciones de nivel superior, correspondientes a las especialidades y disciplinas preventivas de medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicosociología aplicada). Estas funciones serán las que orienten los distintos proyectos y programas formativos desarrollados para cada nivel y deberán ajustarse a los criterios generales y a los contenidos formativosmínimos que se establecen para cada nivel en los Anexos III a VI.
1.4.- ¿Es correcto que las personas integrantes en un Servicio de Prevención, como en el supuesto enjuiciado, puedan estar vinculadas a la empresa a través de un contrato de arrendamiento de servicios?
Las personas designadas deberán estar vinculadas a la empresa mediante un contrato de naturaleza laboral, esta regla solo serompería en el caso de que se tratase de una empresa de construcción, pero no es nuestro caso ya que se trata de una empresa dedicada a la fabricación y venta de muebles. Además los Servicios de prevención propios deben contar con las instalaciones y los medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas que vayan a desarrollar en la empresa (Art. 15 Reglamento de losservicios de prevención).

1.5.- ¿Se exige exclusividad para prestar servicios como integrante de un servicio de Prevención propio?
Si, ya que atendiendo al art. 15 recoge que el servicio de prevención propio constituirá una unidad organizativa específica y sus integrantes dedicarán de forma exclusiva su actividad en la empresa a la finalidad del mismo.
1.6.- ¿Cómo se concertarán las especialidadesno cubiertas por el Servicio de Prevención propio?
Según el art. 15 de este mismo RD las actividades preventivas que no sean asumidas a través del Servicio de Prevención Propio deberán ser concertadas con uno o más Servicios de Prevención Ajenos.
2.- En relación al requerimiento
2.1.- ¿Es válido y conforme a Derecho este requerimiento? ¿Cómo debería organizar en la Empresa la prevención hastala constitución del Servicio de prevención propio?
Según el art. 14 del RD 39/1997 de 17 de enero, la resolución de la autoridad laboral fijará un plazo, no superior a un año, para que, en el caso de que se optase por un servicio de prevención propio, la empresa lo constituya en dicho plazo. Hasta la fecha señalada en la resolución, las actividades preventivas en la empresa deberán ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS