Prevención

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Tarea de Gestalt



"La Ley del Efecto Contrario."




Escribía Montaigne, el filósofo humanista francés, que cuando fortificas tu castillo, estás llamando a voces al enemigo, para que te ataque.

Es algo comprobado que cuando algo se teme de forma intensa, siempre exageramos: le damos mucha importancia al tema, lo vamos sobrevalorando y, aunque quizá no seamos del todoconscientes, le vamos dedicando mucha más atención de lo que podamos suponer, ponemos mucha “energía mental” en ese asunto. Con todo ello, de alguna u otra manera, conseguimos hacer bueno aquel misterioso adagio que dice que aquello en lo que más nos concentramos es lo que más hacemos expandir en nuestra vida.

Todo esto tiene mucho que ver con la Ley del Efecto Contrario. Quién ha desarrolladomás este tema fue el hipnólogo francés Emile Coué, aunque ya había sido descrita, reiteradamente, en los antiguos textos Zen. Pues bien: resulta que cuando se teme alguna cosa, la reacción mental más habitual es la de resistirse: apartándola, evitándola, alejándose de ella… En definitiva: negándola.



Mareamos la perdiz y… ojos que no ven, corazón que no siente…Pero se resiente. De eso nocabe la menor duda. En eso se basa el mecanismo de represión que descubrió Freud: cuando algo nos asusta hasta el punto de no soportar su presencia, la mente se niega a verlo, a reconocerlo y, entonces, hace un punto ciego. Es decir: lo reprime y lo aparta de la conciencia. Como si nunca hubiera ocurrido.

¿Pero a dónde va a parar esos recuerdos con todo el temor que nos provocaban? ¿A dónde selos lleva la mente? ¿Dónde los ha metido?


Digamos que los sepulta en sus regiones más profundas, donde no tengamos acceso a esos recuerdos… y al temor que les tenemos. Los encierra en las escondidas y oscuras mazmorras del Inconsciente… (algunos lo llaman Subconsciente) pero el asunto no queda así zanjado. ¡Ni mucho menos! Pues resulta que allí siguen existiendo. Y aunque uno permanezcaignorante de su existencia, no por ello deja de sufrir sus consecuencias, sin que sepa relacionar una cosa con otra. Pues estos recuerdos reprimidos intentan continuamente liberarse y es esto, precisamente, lo que nos provoca las reacciones descontroladas, los complejos y los temores.

Pero no nos apartemos demasiado del tema central: decíamos que cuando algo no nos gusta, cuando tememos algo, nosresistimos a ello. Y con esa resistencia, lo intentamos apartar de nosotros, pues lo estamos juzgando como malo. Y con nuestro juicio dividimos el mundo: Bueno/Malo… Amigo/Enemigo… Amor/Odio… Pero el mundo de verdad no está dividido. La Realidad es Una. Como decían los antiguos filósofos chinos, la Realidad es como un círculo, una Rueda girando sobre Sí misma, donde el Ying y el Yang representanlos dos puntos equidistantes de la circunferencia.



En todo momento, el Ying se desplaza hacia el Yang, mientras que el Yang lo hace hacia el Ying. Igual que el día y la noche, por poner tan sólo un ejemplo: mientras en España es de día, y el propio día va transcurriendo, desplazándose hacia la noche… al mismo tiempo, en Australia es de noche, y la propia noche va transcurriendo,desplazándose hacia el día…

¿Pero que tiene que ver el Ying y el Yang, nuestras resistencias, la ley del Efecto contrario, el Inconsciente y los recuerdos reprimidos con que queramos evitar a toda costa aquello que no nos guste o que nos pudiera dar miedo?
Todo va a parar a lo mismo: al resistirnos a algo, al apartarlo de nosotros evitándolo desesperadamente, lo que hacemos es desplazarnos hacia el otrolado, huir hacia el polo opuesto, ofreciendo el máximo de resistencia… y contra más nos resistamos, con más atracción se irá desplazando nuestra mente hacia el otro polo. Lo que hemos rechazado como negativo nos va atrayendo hacia él, como un poderoso imán. El “No” es la gran provocación. La invitación más irresistible. Como el Árbol Prohibido del Edén. Cuando insistimos exageradamente en evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS