PREVENCI N DE CANCER CERVICOUTERINO

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
PREVENCIÓN DE CANCER CERVICOUTERINO
¿Qué es?
El cáncer cervicouterino es una enfermedad que se produce cuando las células del cuello uterino comienzan a transformarse en una forma anormal. Estas transformaciones o alteraciones en las células son conocidas como “lesiones”. Existen diferentes grados de lesiones, algunas son precursoras del cáncer.
El cáncer cervicouterino es causado por algunostipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy frecuente entre las personas, que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Sólo en una pequeña proporción de casos, alrededor del 5%, el virus se torna persistente, pudiendo provocar lesiones que con el tiempo pueden convertirse encáncer.
El cáncer cervicouterino es indicador de inequidad en salud. En Argentina se diagnostican aproximadamente 4000 casos nuevos por año y mueren 1800 mujeres. La tasa de mortalidad ajustada por edad es de 7/100.000 mujeres. La carga de enfermedad y mortalidad varía según la provincia, siendo más alta en poblaciones con menor nivel de desarrollo socio-económico.
Argentina definió como prioritarioel abordaje integral de la prevención de cáncer cervicouterino (CCU), con el objetivo de disminuir la mortalidad por esta patología, que incluye la incorporación de la vacuna contra VPH para niñas de 11 años y el fortalecimiento de la estrategia de prevención secundaria a través del tamizaje basado en la citología, y la introducción del Test de VPH como tamizaje primario.
Preguntas frecuentesAcerca del Cáncer de Cuello de Útero
¿Cómo se produce?
El Cáncer de Cuello de Útero es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). 
El VPH es un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer. Pueden pasar hasta 10 años antes de que las lesiones precancerosas se conviertan en cáncer. Es por este motivo que se puede prevenir.
¿Cuáles son los síntomas?
Las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente no producen síntomas.
¿Se puede prevenir?
SI. El cáncer de cuello de útero se puede prevenir mediante la realización
del Papanicolaou, o PAP.
Acerca del PAP
¿Qué esel PAP?
El PAP es un examen que permite detectar células anormales o lesiones
en el cuello del útero.
¿Cómo se hace el PAP?
1. 1)Las mujeres se recuestan en la camilla ginecológica
2. 2)Un profesional introduce un pequeño aparato (espéculo) en la vagina
3. 3)Se extrae con una espátula de madera una muestra de células del cuello del útero
4. 4)Se coloca la muestra en un vidrio para que pueda seranalizada en un laboratorio.



¿El PAP es doloroso?
El PAP es una prueba sencilla que no produce dolor. Si bien puede causar algunas molestias, es importante que la mujer esté tranquila y relajada durante la
realización de la prueba.
¿Cuánto dura el PAP?
El PAP es un examen que dura sólo unos minutos.
¿El PAP es efectivo?
Sí lo es. Se ha comprobado que el PAP realizado dentro de un programa deprevención organizado reduce en un 80% la incidencia y mortalidad por esta enfermedad.
¿Quiénes deben hacerse el PAP?
El Programa Nacional de Prevención de Cáncer CérvicoUterino recomienda que especialmente todas las mujeres entre 35 y 64 años se realicen un PAP. Asimismo, las mujeres mayores de 64 años que nunca se hayan hecho un PAP también deben hacerlo.
¿Cada cuánto tiempo debo hacerme un PAP?
Sidurante dos años seguidos el PAP dio negativo, se recomienda hacer un PAP
cada tres años.
¿Si ya ingresé en la etapa de la menopausia tengo que hacerme un PAP?
Sí. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad. La mayor incidencia y mortalidad por esta causa se encuentra en las mujeres mayores de 50 años, por eso es importante que sobre todo las mujeres después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer Cervicouterino
  • Cáncer cervicouterino
  • CANCER CERVICOUTERINO
  • cancer cervicouterino
  • Cancer Cervicouterino
  • Cancer cervicouterino
  • Cancer Cervicouterino
  • Cancer cervicouterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS