Prevenci N Primaria

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define 3 niveles de prevención como objetivo de la Medicina del Trabajo: Prevención Primaria, Secundaria yTerciaria, que suponen técnicas y objetivos diferentes, al considerar como criterio el conjunto salud-enfermedad, según sea el estado de salud del individuo, grupo o comunidad a las que están dirigidas.

Ala hora de la prevención de cualquier enfermedad se habla de:
– La prevención primaria: evita la adquisición de la enfermedad (vacunación antitetánica, eliminación y control de riesgos ambientales,educación sanitaria, etc.). Previene la enfermedad o daño en personas sanas.

– La prevención secundaria: va encaminada a detectar la enfermedad en estadios precoces en los que el establecimiento demedidas adecuadas puede impedir su progresión.

– La prevención terciaria:comprende aquellas medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de una enfermedad para ralentizar su progresión y, conello la aparición o el agravamiento de complicaciones e invalidades e intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Se habla en ocasiones de prevención cuaternaria que tiene que ver conlas recaídas.
Estos niveles preventivos no son incompatibles entre sí, se complementan, enriqueciéndose mutuamente en su implementación conjunta para mejorar la calidad de vida de la gente y la sociedaden su conjunto.
Ejemplo, para la prevención del estrés es posible barajar distintas alternativas, que pueden ser clasificadas como prevención primaria, secundaria o terciaria, centradas en lasdistintas fases del proceso de desarrollo del estrés. La prevención primaria se refiere a las acciones dirigidas a reducir o eliminar los factores de estrés, es decir, los orígenes del estrés, así como apromover positivamente el medio ambiente de trabajo saludable; la secundaria consiste en la detección y tratamiento precoces de la depresión y la ansiedad a través de la concienciación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevenci N
  • Prevenci N
  • Prevenci N
  • Prevencio N Primaria Secundaria Y Terciaria
  • Prevenci n de la drogadicci n
  • Prevenci N De La Contaminaci N
  • Prevenci N Informaci N
  • Prevenci N De La Malnutrici N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS