PREVENCI N SOCIAL DEL DELITO 2

Páginas: 31 (7578 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON.
FACULTAD DE DERECHO Y COLEGIO DE CRIMINOLOGIA.

Licenciatura en Derecho.

MATERIA:

TITULAR DE LA ASIGNATURA:
Lic:.


PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO



Nombre: Yisela Berenice Chaires Sánchez.
Matricula:.
Escobedo N.L. a de marzo del 2015

PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO
Para poder llevar a cabo la prevención, hay que definir el concepto de ésta:
es imaginarcon anterioridad un hecho criminal y preparar los medios necesarios para impedirlo.
En la prevención se emplean otros términos a manera de sinónimos como: control, intimidación y predicción.
La Política Criminológica puede ser entendida como la puesta en práctica del conjunto de medidas preventivas y de acción posdelictiva, ha de comprender todo lo que esté a disposición para tratar y reducirla criminalidad.
Los medios que conducen a reducir el fenómeno antisocial son necesariamente aquéllos que puedan oponerse a los factores criminógenos que la ocasionan o favorecen. Siendo la criminalidad, en parte, un producto de la miseria, de la ignorancia y de la enfermedad mental y social, los medios hábiles para limitar en lo humanamente posible, son aquéllos que combaten esos factores, elEstado, por medio de sus instituciones y servidores públicos, debe dar ayuda a reducir los factores criminógenos. Se ha de entender lo anterior como prevención social del delito, para lo cual, Naciones Unidas define prevención del delito como la que:


Engloba las estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personasy la sociedad, incluido el temor a la delincuencia, y a intervenir para influir en sus múltiples causas.
Por otro lado, Eduardo Martínez Bastida apunta muy adecuadamente el concepto de prevención social del delito de la siguiente manera:
Se basa en intervenciones no penales sobre delincuentes potenciales orientadas a atenuar su propensión criminal, sustentándose en las teorías clásicas de laetiología del delito, según las cuales la acción criminal se explica por la existencia de diversos factores (familia, escuela, amigos, pareja, empleo, drogas, alcohol, etc.).
Es decir se pretende actuar sobre las causas más significativas de la criminalidad y la creación de lazos de solidaridad social que, favoreciendo la prevención de conductas ilícitas, incrementen la calidad de vida de losciudadanos y sus resultados sólo podrían darse en el mediano y largo plazo.

En el presente se expondrá el tema referente, la prevención social del delito y con alcances pobres en cuanto a su finalidad prometida en las leyes y políticas que les sustentan.
La prevención del delito es un componente central en toda estrategia de control del crimen y la violencia. Explicar su relevancia es sencillo: laspolíticas de prevención atienden factores de riesgo presentes en el individuo, en la familia, en los espacios públicos, en la comunidad, para evitar que se traduzcan en actos criminales. En pocas palabras, implica actuar antes de que se infrinja la ley y se lastime a una persona o grupo de ellas.

1. BREVES ANTECEDENTES AL TRATAMIENTO DEL DELITO Y DE LA DELINCUENCIA
a) Venganza
La venganza es elestado de enemistad de una o varias personas; que va desde un grupo hasta toda la colectividad contra varias personas que han causado un daño a uno de sus miembros. La venganza puede dirigirse contra el ofensor, contra su grupo o contra sus familiares. Esta forma como tratamiento a un criminal era el que se daba con objetivo de cobrarse el daño causado a alguien

Existen varios tipos o sistemasde venganza: Venganza privada; Venganza familiar; Venganza divina, y Venganza pública. Estos tipos de tratamiento fueron después erradicados con la finalidad de respetar al delincuente, ya que no porque sea criminal o antisocial deja de ser humano, además se cometieron muchas crueldades por las fallas en el sistema tradicional, castigando a personas que no eran culpables.


b)   Evolución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la personalidad y la prevenci n del delito
  • CONVENCI N PARA LA PREVENCI N Y LA SANCI N DEL DELITO DE GENOCIDIO 1
  • Convenci N Para La Prevenci N Y La Sanci N Del Delito De Genocidio
  • LA PREVENCI N Y EL DELITO
  • DESVIACI N DELITO Y CONTROL SOCIAL
  • MECANISMO DE PREVENCI N DE RIESGO SOCIAL Y ESTRUCTURAL
  • Prevenci N
  • Prevenci N Del Suicidio 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS