Prevencion alcohol

Páginas: 17 (4054 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Índice

Descripción de la población…………………………..…………………….2

Marco Teórico..………………………………………...…………………...2

Factores de Riesgo Específico…………………………….………………6

Estrategias de Prevención

Objetivo General….…………………………...……………………..6
Objetivo Específico……………………………………...……..……7
Justificación…………………………………………….…………..7

Características del Facilitador….……………………………..………….8

Sesionesdesglozadas del programa……………….……………..……….8

Limitaciónes del programa de prevención………….…………………….16

Conclusiones………………..……………………………………….…....16

Centros de Apoyo……………………………………………………...…18

Bibliografía……………………….…………………………………….....19

Descripción de la población:

Está dirigido principalmente a estudiantes de que tengan entre los 13 y 18 años de edad aproximadamente que se encuentrenestudiando secundaria o preparatoria en una institución privada, estará dirigido tanto para hombres como para mujeres de un nivel socioeconómico medio alto y alto.

La prevención se llevará a cabo en colegios privados como el Westhill, Instituto Irlandés, Colegio Miraflores, Colegio del bosque así como el Vista hermosa y el Tomas moro.

Las condiciones necesarias que se requiere para que esteprograma se pueda llevar a cabo es que estén cursando secundaria o preparatoria en cualquiera de estos colegios , que tengan entre 13 y 18 años , sin importar el consumo que tengan de alcohol.

Marco Teórico: problemática a nivel general

El alcoholismo en México es un problema de salud pública ya que el 65 por ciento de la población de entre 17 a 65 años de edad ha consumido o consume de manerahabitual bebidas embriagantes, informó el endocrinólogo Manuel Mirabent González Jáuregui

A su vez, el jefe del servicio de urgencia del Hospital Ángeles del Pedregal, Federico Rodríguez Weber, dijo que la brecha entre hombres y mujeres bebedores se ha cerrado paulatinamente, al menos en las clases de mayor capacidad económica con edad de 28 a 30 años.

En un evento realizado en el HospitalGeneral, donde el tema era “La influencia del alcohol en la vida diaria del hombre”, se destacó que las bebidas alcohólicas son un hábito históricamente arraigado en México y que los casos de consumo excesivo suelen afectar a tres o cuatro personas relacionadas directamente con el enfermo.

La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos.

Señales típicas de cómo identificar a un alcohólico:
• Promesas de tomar menos.
• Discusiones sobre labebida.
• Acusaciones y negaciones sobre los hábitos de beber.
• Perdidas de conciencia.
• No hacer caso o evitar responsabilidades.
• El adicto a la bebida no puede recordar lo que pasó mientras estaba bebiendo.
• Ansiedad.
• Temores

Rodríguez Weber relató que son frecuentes los casos de personas que llegan hasta en estado de coma por este mal, así como que cada vez es mayor elnúmero de pacientes juveniles. Según un estudio, los principales problemas de salud que causa esta enfermedad son la gastritis, daño renal y en casos extremos cirrosis hepática y pancreatitis.

En el aspecto social provoca accidentes viales, actos violentos y es responsable en alto grado del maltrato y deterioro del ambiente familiar, además de ausentismo laboral, entre otras repercusiones.

Laencuesta sobre Consumo de Drogas en Estudiantes dada a conocer en julio de 2007 revela que el consumo de alcohol aumentó de 15.2 a 17.8 por ciento sólo en la Ciudad de México, además de que el abuso de bebidas embriagantes se incrementó, por lo que ahora afecta a 25 por ciento de los alumnos. Señaló que los jóvenes representan un sector sumamente vulnerable de sufrir las consecuencias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion Del Alcoholismo
  • priyeccto de prevención de alcoholismo
  • Programa de prevención de drogas y alcohol
  • Prevención de consumos de drogas y alcohol
  • Prevencion Del Uso De Alcohol En Adolescentes
  • Prevención en adicción al alcohol e jóvenes
  • Diptico Prevención Alcohol y Drogas
  • prevención del uso de alcohol en adlescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS