Prevencion Antes Riesgos Ambientales

Páginas: 19 (4540 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Bailadores – Edo. Mérida

Prevención ante Riesgos Ambientales,
Patrimonio Natural, Normativa y legislación Vigente

Asignatura: Biología

Bailadores, marzo del 2010
Indicé

Pág.
Introducción……………………………………………………………………Prevención ante Riesgos Ambientales, Patrimonio Natural, Normativa y legislaciónVigente…………………………………………………………. 1. Riesgos Ambientales…………………………………………………... 2. Clasificación de los Riesgos ambientales…………………………… 3.1. Riesgos Naturales………………………………………………….. 3.2. Riesgos Antropogénicos………………………………………..…. 3. La gestión de Riesgos………………………………………………… 4. Fenómenos Naturales……………………….………………………… 5. Desastres Naturales……………………………………………………. 6.3. Tipos deDesastres………………………………………………… 6. Ley de la organización nacional, de protección civil y administración de desastres…………………………………………...Conclusión…………………………………………………………………….AnexosBibliografía | 34-2044-64-55-666-77-168-1616-2021 |

Introducción

Al adentrarnos al tema de los riesgos, fenómenos y desastres ambientales, puedo decir que es sumamente importante, conocer cada unos de esos desastres, que ocurren ennuestro planeta tierra, ya que son cosas de las, cuales no sabemos en qué momento, lugar y hora van a ocurrir.

Todos estos fenómenos ocurren por diversas situaciones tales como: la acción humana del Hombre, movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza, la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y elsuelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo, entre otros factores que dan paso a que estos desastres ocurran en el mundo.

Así de la misma manera es importante saber que en nuestro país existe una ley denominada “Ley de la organización nacional, de protección civil y administración de desastres”, que es la encargada de velar por laintegridad y cuidado a la hora de un desastre natural.

Prevención ante Riesgos Ambientales,
Patrimonio Natural, Normativa y legislación Vigente

7. Riesgos Ambientales:
En ciencias ambientales se denomina riesgo ambiental a la posibilidad de que se produzca un daño o catástrofe en el medio ambiente debido a un fenómeno natural o a una acción humana. El riesgo ambiental representa uncampo particular dentro del más amplio de los riesgos, que pueden ser evaluados y prevenidos.
Otra definición de riesgo ambiental seria: La probabilidad de daños a una comunidad o grupo humano en un lugar dado, debido a las amenazas propias del ambiente y a la vulnerabilidad de los elementos expuestos.

8. Clasificación de los riesgos ambientales:
Los riesgos pueden clasificarse comoriesgos naturales, debidos a los fenómenos naturales, y riesgos antropogénicos, debidos a las acciones humanas.
9.4. Riesgos Naturales: son los asociados a fenómenos geológicos internos, como erupciones volcánicas y terremotos, o la caída de meteoritos. Las inundaciones, aunque debidas a causas climáticas naturales, suelen ser riesgos dependientes de la presencia y calidad de infraestructurascomo las presas que regulan el caudal, o las carreteras que actúan como diques, que pueden agravar sus consecuencias. Estos pueden ser de distintos orígenes tales como:
* Riesgos de origen litosférico: (raros pero violentos). Pueden ser de origen volcánico, sísmico, movimientos de tierras, aludes.
* Riesgos de origen atmosférico: (con un periodo de retorno inferior a la duración de vidahumana). Pueden manifestarse en forma de tormentas, tornados (solo vientos), Hielo y escarcha.
* Riesgos de origen hídrico: (mayoritarios). Se dan por sequía, inundación y compactación de suelos.
* Riesgos relacionados con la biosfera: Tienen que ver con incendios forestales, extinción de especies animales y extinción de especies vegetales.
9.5. Riesgos antropogénicos: son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requerimientos sanitarios, ambientales y de prevención de riesgos. condiciones sanitarios y ambientales en los...
  • Sostenibilidad Ambiental Y Prevención Del Riesgo
  • Prevención Ante Riesgos Ambientales
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS