Prevencion Cancer

Páginas: 143 (35567 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Cáncer colorrectal
Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 12/11
Factores de riesgo y prevención
Un factor de riesgo (en inglés) es cualquier factor que aumenta la posibilidad de que una persona desarrolle cáncer. Si bien los factores de riesgo pueden influir en el desarrollo del cáncer, la mayoría no es una causa directa de esta enfermedad. Algunaspersonas que tienen varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que sí lo hacen otras personas sin factores de riesgo conocidos. Sin embargo, el hecho de conocer sus factores de riesgo y consultar a su médico al respecto puede ayudarle a tomar decisiones más fundamentadas sobre estilo de vida y cuidado de la salud.
Se desconocen las causas que provocan el cáncer colorrectal, peroaparentemente ciertos factores aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal:
Edad. El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal aumenta con la edad. El cáncer colorrectal puede aparecer en adultos jóvenes y adolescentes, pero más del 90 % de los casos de cáncer colorrectal se presenta en personas mayores de 50años de edad. En Estados Unidos, la edad promedio del diagnóstico es 72 años.
Antecedentes familiares de cáncer. Las personas que tienen padres, hermanos o hijos que han padecido cáncer colorrectal tienen más probabilidades de desarrollar ese cáncer, en particular si al familiar se le diagnosticó este tipo de cáncer antes de los 60 años de edad. Los integrantes de familias con ciertas afeccioneshereditarias infrecuentes, como poliposis adenomatosa familiar (familial adenomatous polyposis, FAP; en inglés), poliposis adenomatosa familiar atenuada (attenuated familial adenomatous polyposis, AFAP en inglés), síndrome de Gardner (en inglés), cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (hereditary nonpolyposis colorectal cancer, HNPCC; en inglés), síndrome de poliposis juvenil (juvenilepolyposis syndrome, JPS; en inglés), síndrome de Muir-Torre (en inglés), poliposis asociada al gen MYH (MYH-associated polyposis, MAP; en inglés), síndrome de Peutz-Jeghers (Peutz-Jeghers syndrome, PJS; en inglés) y síndrome de Turcot (en inglés), también presentan un riesgo significativamente mayor de contraer cáncer colorrectal. Los familiares de mujeres con cáncer de útero (en inglés) puedenencontrarse también en el grupo de mayor riesgo. Obtenga más información sobre la genética del cáncer colorrectal (en inglés).
Enfermedad inflamatoria intestinal (inflammatory bowel disease, IBD). Las personas con IBD, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, pueden padecer una inflamación crónica del intestino grueso, lo que aumenta el riesgo de cáncer de colon. La IBD es diferente al síndrome deintestino irritable.
Pólipos adenomatosos (adenomas). Los pólipos no son cáncer, pero los pólipos llamados adenomas son los que con más frecuencia se transforman en cáncer colorrectal. Los pólipos a menudo se pueden extirpar por completo con un instrumento durante una colonoscopia, que es un examen en el que el médico introduce un tubo iluminado para ver dentro del colon del paciente, después desedarlo. La extirpación de los pólipos puede prevenir el cáncer de colon. Las personas que han tenido adenomas son más propensas a tener pólipos nuevamente y a padecer cáncer de colon, por lo que deben realizarse estudios de detección de seguimiento en forma periódica (véase abajo).
Antecedentes personales de ciertos tipos de cáncer. Las personas con antecedentes personales de cáncer de colon y lasmujeres que tuvieron cáncer de ovario o cáncer de útero (en inglés) tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de colon.
Raza. Las personas de raza negra tienen las tasas más altas de cáncer colorrectal esporádico (no hereditario) en los Estados Unidos, y el cáncer de colon es una de las causas principales de muerte relacionada con el cáncer en las personas de esa raza. Las mujeres negras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion del cancer
  • Prevencion Del Cancer
  • Prevencion Del Cancer De Cuello Uterino
  • prevención oportuna del cáncer de mama
  • Prevencion de cancer de cervix
  • la prevencion y el prceso del cancer de estomago
  • Prevencion Del Cancer De Mama
  • Prevenciones del cancer de piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS