Prevencion de accidentes

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
UNIDAD 1: “CONTENIDOS Y NUCLEOS TEMATICOS A DESARROLLAR”
1. INTRODUCCION: Aspectos generales de la grafología.
|
“Si una persona camina por la arena, va dejando sus huellas detrás, estas formas nos dejan una visión del camino recorrido, su tamaño, su velocidad, su peso. Del mismo modo, una persona que escribe o dibuja, deja en la huella de sus trazos diversas formas, únicas, personales,(las huellas del alma) que pueden ser totalmente interpretadas a través de la grafología científica transitando los caminos mas ocultos de la personalidad”.
NO DEBEMOS CONFUNDIRLA EN ABSOLUTO CON NINGUN TIPO DE MANCIA, ADIVINACION, TAROT, ETC.
La grafología es la ciencia que tiene por objeto el estudio del carácter, del temperamento y de la personalidad, mediante el análisis e interpretación de losaspectos de movimiento, espacio y forma de la escritura, los dibujos y/o garabatos.
Es un profundo y exhaustivo análisis de la personalidad, del cual se desprenderán características del escribiente como ser: su nivel de intelectualidad , ambiciones, necesidades físicas, orgánicas, sexualidad y nutrición, instintos, motricidad, relación con los padres, inhibiciones, reflexión, represión,egocentrismo, autoerotismo, desconfianza, agresividad, impulsos, narcisismo, orgulloso, etc. Sabiendo que el acto de escribir esta regido por el cerebro, dejando al descubierto, planos subconscientes asombrosos. También interviene el sistema nervioso, circulatorio, sobre el que repercuten trastornos somáticos, deficiencias viscerales, etc., reflejando la interioridad del analizado a traves de su gestomecánico espontáneo.
En el área educativa, la docente cuenta con un arma invalorable para conocer al educando defectos de atención, depresión, trastornos en la conducta social, como agresión, timidez y aislamiento, alteraciones en la conducta moral, desordenes afectivos. Los psicopedagogos y asistentes sociales cuentan con una ayuda inestimable.
NO PUEDE LA GRAFOLOGÍA, determinar el sexo ni edaddel escribiente, pero dado que lo que se proyecta sobre el papel es la personalidad, se puede saber la edad psicológica del mismo y si hay un predominio de elementos femeninos o masculinos.

UNIDAD 2: “GARABATO”
|
2.1. ETAPAS DEL GARABATO
SU EVOLUCION
El niño toma el lápiz, lo siente como una prolongación de la mano, como parte de si mismo…, sujetas fuertemente con sus deditos, y lo muevecontra el papel… observa asombrado: “sus primeros trazos…”
Ese garabato es un desahogo, un proceso de ejercitación, de movimiento, es actividad, descarga, perfeccionamiento motor.
SEGÚN Lowenfeld, “… su primer registro permanente en forma de garabato es alrededor de los 18 meses. Es un paso fundamental en el comienzo de la expresión, que lo conducirá no solamente al dibujo, sino a la palabraescrita. Aparecen en sus garabatos líneas que son de tal variedad que enriquecen su garabateo…”
Podemos distinguir según G. Rouma, diferentes etapas en la evolución del dibujo:
* El niño adapta su mano al instrumento
* Da nombre definido a las líneas incoherentes que trazo
* Anuncia anticipadamente lo que intenta representar
* Advierte semejanzas entre ciertos objetos y las líneasque obtuvo por casualidad.
· GARABATO DESORDENADO
No hay control de los movimientos. En algunos casos la hoja en blanco no puede contener el ansia de expansión.
GARABATO LONGITUDINAL CONTROLADO
El niño empieza a repetir movimientos varias veces, se da una regulación visual de ellos. Traza movimientos hacia arriba y hacia abajo, a la izquierda y a la derecha.
GARABATO CIRCULAR
Lasatisfacción que obtienen con los anteriores. Como resultado, surgen las líneas circulares, con movimiento de todo el brazo.
GARABATO SACUDIDOS:
Hablan de inhibiciones, inseguridad, temor, falta de concentración
GARABATO CON NOMBRE
Al llegar a los 3 años de edad, el niño otorga nombre a sus grafismos, puede ser: nene, nena, mama, papa, etc. En ese momento se ha cumplido una etapa y comienza otra. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion de accidentes
  • Prevención de Accidentes
  • prevencion de accidentes
  • Prevencion de accidentes
  • Prevencion de accidentes
  • Prevencion De Accidentes
  • PREVENCION DE ACCIDENTES
  • Prevencion De Accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS