Prevencion De Delitos

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion Universitaria
Universidad Fermín Toro
Núcleo Portuguesa

Participantes:
Ana Patricia Marecos Cameron
Haisuad Zoghbi
Biamar Barco
Jesús Segura
Daniel Herrera
Helen Pérez
Yusneibi Alvarado
Sección AM-612
Abogada. Alicia Naranjo.
Araure, 10 de enero del 2013.

Prevención del DelitoPrevención del latín Praeventio, onis, significa predecir, adelantarse a un acontecimiento o hecho para evitar su aparecimiento o si se presenta, aminorar sus consecuencias. Grandes escritores afirman que para que exista una buena legislación es necesario que se enfoquen más en la prevención del delito que en el castigo y también se ha establecido que la prevención del delito se basa, enque se castiga no porque se ha pecado sino para que no se peque más.
Por prevenir debe entenderse también prever, conocer un daño o perjuicio, así como preparar, aparejar y disponer con anticipación las cosas necesarias para un fin. En criminología prevenir es el conocer con anticipación la probabilidad de una conducta criminal, disponiendo los medios necesarios para evitarla. En estesentido, podemos afirmar preliminarmente que Prevención del Delito, viene a ser "toda acción que se realiza a fin de evitar la comisión de actos ilícitos, infracciones a la ley, o a la seguridad de los ciudadanos ya sean dolosas o culposas".
Según el autor Carmelo Flores Cazorla en su libro lecciones de criminología define la prevención de delitos como la política y los mecanismos dirigidos a evitarel nacimiento o desencadenamiento de la desviación así como su avance o reaparición.
Tipos de prevención de delitos

* La prevención general: es así nombrada por ser una forma de política estatal dirigida a todos los ciudadanos, la misma esta orientada a evitar el surgimiento de las conductas delictivas mediante la implementación de programas sociales por una parte; así como, por otraparte por la intimidación con la amenaza de una pena que será aplicada a quien cometan un acto delictivo.
Esto se realiza con la finalidad de que los ciudadanos de tal manera que tengan un buen comportamiento dentro de la sociedad así mismo orientar a aquellas personas que han recaído en ciertos actos que atentan contra la ley. De esta manera puede existir una seguridad jurídica y conseguir unapaz ciudadana.
* Prevención Especial: por el contrario de la anterior esta dirigida a sujetos que han delinquido buscando evitar que vuelvan a delinquir y sometiéndolos para ello a tratamientos supuestamente resocializadores, a terapia penitenciaria, con el fin de poderlos reintegrar a la sociedad como ciudadanos útiles para la vida.
* La prevención primaria: esta formada, en este caso,por el conjunto de medidas dirigidas a eliminar las supuestas causas, generales del fenómeno social criminalidad, buscando impedir su aparición; según pueda apreciarse equivale, a la antes comentada prevención general.
* Prevención secundaria: esta dirigida a la atención y control de sujetos que por su forma de vida están inmersos en situaciones criminógenas y por ello, estando tentador a larealización de conductas delictivas, es decir, se encuentran en situación de predelicuencia; también alcanza este tipo de prevención a quienes están en la categoría de exdelicuentes para evitar que puedan reincidir en la perpetración de los hechos delictivos.
* Prevención terciaria: la integran, el conjunto de de medidas de rehabilitación o terapia penitenciaria, dirigida a los sujetos queestán cumpliendo condena a fin que puedan ser reinsertados en la vida social como ciudadanos respetuosos de la ley de los principios que sustente la armonía la convivencia y la paz social.
* Prevención internacional: tiene su base en los acuerdos concentrados entre varios países que buscan contrarrestar la proliferación de conductas delictivas que les afectan en comun; cual sería el caso, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion del delito
  • Prevencion Del Delito
  • Prevencion del delito
  • Prevencion Del Delito
  • prevencion del delito
  • prevención del delito
  • Prevención Del Delito
  • PREVENCION DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS