Prevencion De La Violencia Desde La Infancia

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
PREVENCION DE LA VIOLENCIA DESDE LA INFANCIA


INTRODUCCION


Hablar de la violencia infantil es y ha sido un tema polémico pero sobre todo muy doloroso para quienes desafortunadamente lo han y viven en la actualidad, es por ello que dentro del sistema educativo es sin duda uno de los puntos que debemos abordar tanto teóricamente como en la medida de nuestras posibilidades atender yorientar a los niños que sufren de diferentes formas maltrato y violencia.

Pero ¿qué es la violencia? ¿cuáles son sus causas? y ¿qué hacemos o podemos los docentes para combatir y prevenir esta violencia en nuestro presente?. La violencia como tal es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psicológicos al prójimo, que depende de las situaciones o acciones puede ir más alláde la agresión física; ya que puede ser de tipo emocional mediante ofensas o amenazas, palabras dañinas, actitudes que por lo regular se basan en el lenguaje oral ocasionando trastornos irreversibles en su caso psicológicamente alterando la conducta y vida personal de quien es afectado.

Ahora bien las causas de la violencia infantil son como todos bien sabemos, las causas de este estado actualde cosas son diversas y las responsabilidades tienden a diluirse entre múltiples causalidades concurrentes. Tan sólo para que sirvan de ordenado recordatorio, repasaremos ahora las más mencionadas, sin que ello signifique que sean necesariamente legítimas o resulten más menos influyentes
1) La pobreza estructural.
Con hogares y barrios marginales donde los niños se crían casi solos, sinatención o amparo individual, prácticamente en las calles y expuestos, desde muy pequeños, a todo tipo de influencias perversas.

2) La alimentación deficiente.
Producto de la pobreza o del abandono, los niños mal alimentados no desarrollan plenamente sus capacidades intelectuales y son más proclives a adoptar hábitos delincuenciales, además de contraer numerosas enfermedades.
3) Laimpiedad de los adultos.
Quienes guiados por mezquinas ambiciones o por conductas perversas someten a los niños sexualmente o los explotan laboralmente convirtiéndolos en los nuevos sostenes de sus hogares. Los castigan, los abandonan y los inducen a delinquir e incluso a matar, aprovechando tenebrosamente su calidad de penalmente ininputables.
4) La violencia intrafamiliar.
Atribuye granparte del comportamiento violento o delictivo del niño a la influencia directa que recibió de un hogar desavenido o desestructurado, en el que han imperado el desacuerdo, la grosería y la violencia entre sus componentes. Generalmente con padres golpeadores o alcohólicos que viven en condiciones precarias
5) El abandono.
“Antes los padres se ocupaban mas de sus hijos” es una frase quesurge constantemente cuando se investiga la violencia infantil. Y esto es cierto, o al menos, parcialmente cierto. En la actualidad se comprueba una nueva modalidad de abandono de los niños que no necesariamente tiene que ver con el desinterés o la falta de afecto, sino que se vincula con la necesidad de ambos padres de trabajar fuera del hogar, dejando a sus chicos solos y a su merced durante lamayor parte del día.
Y también se deberá considerar ese otro abandono, voluntario y deseado, que los padres justifican diciendo que sus hijos “deben hacer su propia experiencia”, que se les debe otorgar libertad de decisión y no coartar sus libertades.
6) La influencia de los medios de comunicación masiva.
Uno de los temas más polémicos a escala mundial, es el límite entre la libertad deprensa y la responsabilidad del medio que concreta cada publicación. La mayoría de las opiniones coincide en que los medios deben proteger a la niñez, absteniéndose de exhibir escenas de violencia extrema o de sexo explícito, por lo menos dentro de los horarios en que se supone que los menores están mayoritariamente presentes, porque los medios de comunicación al promover la pornografía y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención de la violencia de género desde la educación
  • La Prevención De La Violencia En La Infancia Y La Adolescencia Una Aproximación Conceptual Integral
  • El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia
  • Prevencion De La Violencia
  • Violencia y prevencion
  • El bilingüismo desde la Infancia
  • Manipulación desde la infancia
  • La Prevención Desde Una Perspectiva Victimológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS