prevencion de la violencia escolar

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
“Violencia Escolar y la Prevención del Conflicto, a través del uso de las TIC como estrategias mediadoras.”

FUNDAMENTACIÓN.
Los estudiantes de la educación secundaria de las instituciones educativas tanto pública como de gestión privada, suelen presentar comportamientos inadecuados recurriendo a la violencia física, verbal y psicológicas, reflejando en acciones violentas como golpes,patadas, empujones, apodos, etiquetas, amenazas y gritos a sus compañeros y algunas veces agreden con maltrato verbal a sus superiores (docentes, directores, etc.). Por ende esta problemática provoca un ambiente de tensión en el aula donde al docente se le dificulta promover el proceso de aprendizaje.

“Galtung (1985), define la violencia como algo evitable que obstaculiza la auto relación humana,explicando que las personas sufran realizaciones afectivas, somáticas, y mentales por debajo de sus realizaciones potenciales.
Así mismo, Jordi Planella (1998) la considera como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente.”

Esprimordial que los docentes reconozcan la existencia de los conflictos de las relaciones interpersonales para que a partir de allí puedan buscar maneras de ayudar a los estudiantes a enfrentar esos conflictos de maneras especialmente aceptables.
Una de estas maneras es, como todos sabemos estamos transitando en una época en donde el medio virtual es muy utilizado y para los jóvenes es un medio propiode comunicación en donde estos lo pueden utilizar como mediador del conflicto.
“La violencia escolar y la prevención del conflicto, a través del el uso de las tic como estrategia mediadoras”, es una propuesta que promueve una serie de actividades cooperativas mediante el uso de las herramientas virtuales tales como el correo electrónico, el chat, videoconferencias, el ciberespacio, foros, ymedios audiovisuales para interactuar con muchas personas y mejorar sus relaciones humanas. Esto implica hacer una reflexión con los educadores y padres de familia para asumir un rol motivador en lo relacionado con la formación integral de los estudiantes para que cambien de actitud y adquieran compromisos de respeto, tolerancia hacia ellos mismos y hacia los demás.
El propósito de esta propuestapedagógica es el aportar posibles estrategias de abordaje a los comportamientos violentos y conflictos que generan a diario los estudiantes de la educación secundaria de las instituciones educativas tanto públicas como de gestión privada, el cual han aumentado durante los últimos años debido a muchos problemas familiares, sociales y económicos que se vivencian en nuestro entorno social. Por lo tantotodos estos conflictos debido a una mala convivencia escolar, influyen en el progreso del aprendizaje dificultando el desarrollo integral, social y emotivo de los adolescentes y jóvenes.
La prevención de los conflictos utilizando estrategias mediadoras, es de vital importancia porque permite la adquisición de valores, una convivencia sana y las buenas relaciones interpersonales generando cambiospositivos en la comunidad educativa.
¿De qué forma inciden las tecnologías de la información y la comunicación como estrategias mediadoras para combatir la violencia escolar y contribuir con la prevención del conflicto?
El proyecto “La violencia escolar y la prevención del conflicto, a través del el uso de las TIC como estrategia mediadoras”, nace de la preocupación de evidenciarmanifestaciones violenta y los conflictos a que se enfrentan a diario Los estudiantes de la educación secundaria de las instituciones educativas tanto pública como de gestión privada.
Es importante reconocer el papel que juega la educación en la sociedad, ya que con ella podemos construir convivencia social, es por eso que debemos aprender a generar ambientes agradables donde las personas sean capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de violencia escolar
  • Proyecto Prevención, Violencia Escolar
  • La violencia escolar: Estrategias de prevención
  • Prevencion de la violencia escolar
  • plan de convivencia y prevencion a la violencia escolar
  • El Papel Del Docente En La Prevención De La Violencia Escolar
  • El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia
  • Violencia Escolar, Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS