Prevencion de las dificultades de aprendizaje

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
PREVENCION DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
La prevención de las dificultades en el aprendizaje pasa necesariamente por la continuidad de la investigación psicobiológica y pedagógica; por la mejora cualitativa de la educación temprana, iniciada ésta desde el comienzo mismo de la vida y sustentada en las leyes y principios que rigen el desarrollo biológico, psicológico y social; por la mejoradel sistema educativo (currículos, metodologías, desmasificación, formación psicopedagógica de los profesores, etc.); por una mayor formación y compromiso educativo de los padres, y por una generalizada preocupación social por la educación y el ambiente ofrecidos a los niños y jóvenes
No obstante, los resultados no son positivos en todos los casos. Tanto los mencionados estudios como los informessobre el estado y situación del sistema educativo publicados por el Consejo Escolar del Estado en los últimos años, han puesto de manifiesto que hay un número significativo de alumnos que no terminan satisfactoriamente la educación primaria. Algunos la finalizan con importantes déficit en aspectos básicos, tanto en las denominadas áreas instrumentales (lenguas y matemáticas) como en lo que serefiere a las habilidades sociales, las actitudes y los hábitos de trabajo y de estudio. Estas carencias suponen un grave inconveniente para el desarrollo personal y para el éxito del conjunto de la escolaridad y plantean diversos problemas de continuidad y dificultan las posibilidades de avance en las etapas posteriores
Por todo ello, hay que reflexionar sobre las causas que están generando estasituación y analizar las medidas que es necesario adoptar en la educación primaria para resolver este problema y para prevenir el denominado fracaso escolar, es decir, la existencia de un número importante de alumnos y alumnas que finalizan la escolaridad obligatoria sin haber alcanzado los objetivos educativos propuestos ni haber obtenido el título correspondiente. Generalmente, cuando se reflexionasobre las medidas que serían necesarias para reducir de forma significativa ese problema, se plantean diferentes propuestas relativas a la educación secundaria obligatoria, pero hay que intervenir a tiempo, es decir, adoptar las medidas necesarias para prevenir su aparición y para abordarlas en el momento en que se produzcan.
Aceptar este principio implica organizar actividades específicas quepermitan prevenir y afrontar las dificultades de aprendizaje tan pronto como se detecten. Los medios de atención a la diversidad más habituales para tratar este tipo de dificultades consisten en realizar adaptaciones curriculares para los alumnos que lo requieran y desarrollar actuaciones específicas para dar respuesta a las necesidades educativas especiales. Además de estas medidas de caráctergeneral, existen otras posibilidades organizativas que pueden ayudar a tratar las dificultades en el momento en que se producen: grupos flexibles, apoyos específicos, ampliación del tiempo de estudio o colaboración especial con las familias.
ESTIMULACION TEMPRANA PARA LA ATENCION A PERSONAS CON DIFICULTA DE APRENDIZAJE
En nuestros Programa de Estimulación y Desarrollo para el Aprendizaje, elmovimiento es fundamental, y siempre incluimos un programa de ejercicios físicos que dependen del nivel de desarrollo y características de la persona.
La adquisición completa y correcta del esquema corporal, la incorporación de reflejos posturales y las habilidades motoras gruesas y finas, son fundamentales en la vida cotidiana, y en el aprendizaje.

El movimiento es aprendizaje y el aprendizajerequiere movimiento… movimiento de neuronas, movimiento físico, de estímulos externos y de receptores internos, movimientos articulatorios para el habla, o grafo motrices en la escritura… pero en todas direcciones hay movimiento….
Al escuchar este término, muchas personas piensan que se trata de ejercicios físicos o intelectuales únicamente para niños con problemas de aprendizaje, o, que es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención de dificultades en el aprendizaje de la lectura
  • Prevencion educativa en dificultades de aprendizaje
  • Prevencion en dificultades de aprendizaje
  • Prevencion dificultades de aprendizaje
  • Dificultades En El Aprendizaje
  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS