Prevencion De Las Drogas

Páginas: 110 (27464 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
I.- HISTORIA DEL PUEBLO GUARAYO


No se conoce con certeza el origen y significado del nombre “gwarayo”, pero lo más probable es que provenga de la palabra guaraní “gwara”, que significa “gente” y se refiere a personas y a grupos a quienes se aprecia, y “yu”, “amarillo o blanco”, en alusión a personas de tez más clara, como la tienen muchos gwarayos en comparación con otros pueblos indígenasde las tierra bajas.

En los escritos de algunos españoles que llegaron a Bolivia en el siglo XVI, se atribuye diversos significados a la denominación gwarayo (frencuentemente escrito “guarayo” o “guarayú”): “Llámense también Guaranis y Guarayus, que quiere decir ‘gente de guerra’” (Jiménez de la Espada, 1965). Un jesuita anónimo, que visitó a los itatín-gwarayos en la década de 1590, anota queel nombre “Guarayú (Varai)” significa “los belicosos” (Métraux 1929: 924).

Algunos autores piensan que más que traducir el significado del nombre, esta interpretación parece reflejar la imagen que los españoles de esta época tenían de los gwarayos, que era la de un pueblo guerrero.

Los probables antepasados de los actuales gwarayos serían los itatines, cuya denominación se deriva de su lugarde origen, la provincia de Itatí en el Paraguay. Habrían migrado en tiempos precoloniales desde el alto río Paraguay hasta el territorio que hoy es Bolivia.

Actualmente, los gwarayos han definido que lo correcto es hablar de los gwarayos y del pueblo gwarayu.

MIGRACIONES

Los antepasados de los gwarayos probablemente eran los itatín-gwarayos, quienes vivían sobre el alto Río Paraguay antesde que algunos de sus integrantes migraran al actual territorio de Bolivia. Se supone que ya antes de la llegada de los españoles conocían el territorio entre el Río Paraguay y la vertiente oriental de los Andes, pues tenían contacto con los incas, de los cuales obtenían oro, plata y otros metales.

Las fuentes del siglo XVI hablan de los itatines, de los llamados gwarayús o varais.Aparentemente se trataba de dos subgrupos del mismo pueblo, que compartían a grandes rasgos una misma cultura.

El testimonio de un itatín, con el que se encontró en 1543 Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, uno de los primeros españoles que llegó desde Asunción del Paraguay a lo que hoy es el oriente boliviano, sugiere que algunos itatines ya se habrían asentado en la actual Chiquitanía a principios del siglo XVIantes del contacto con los españoles. Ese itatín contó que en su juventud su gente hizo una expedición desde la región de Itatín al norte de Paraguay hacia el noroeste para enfrentarse con otros indígenas, a quienes robaron láminas de metal y joyas. Los asaltados, junto a otros indígenas, se vengaron matando a muchos itatines. Algunos sobrevivientes se quedaron a vivir en la zona, la actualChiquitanía.
[…] siendo él muy mozo, los de su generación hicieron gran llamamiento y junta de indios de toda la tierra, y pasaron a la tierra y población de la tierra adentro, y él fue con su padre y parientes para hacer guerra a los naturales de ella, y les tomaron y robaron las planchas y oro que tenían de oro y plata; y habiendo llegado a las primeras poblaciones, comenzaron luego a hacer guerra ymatar muchos indios, y se despoblaron y se fueron huyendo a recogerse a los pueblos de más adentro; y luego se juntaron las generaciones de toda aquella tierra y vinieron contra los de su generación, y desbarataron y mataron muchos de ellos, y otros se fueron huyendo por muchas partes y los indios enemigos los siguieron y tomaron los pasos y mataron a todos que no escaparon (a lo que señaló)doscientos indios de tantos como eran, que cubrían los campos, y que entre los que escaparon se salvó este indio y que la mayor parte se quedaron en aquellas montañas por donde habían pasado, para vivir en ellas. (Nuñez Cabeza de Vaca, 2000: 246)

En 1564 Ñuflo de Chávez, el fundador de Santa Cruz La Vieja, salió con unos 2.000 indígenas itatines desde el alto Paraguay hacia la Chiquitanía, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de drogas
  • Prevencion De Drogas
  • prevencion de drogas
  • prevención de las drogas
  • Prevencion de drogas
  • Prevencion de drogas
  • Prevencion de consumo de drogas
  • Programa de prevención de drogas y alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS