Prevencion De Maloclusiones

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Introducción

Las maloclusiones ocupan el tercer lugar dentro de las enfermedades de mayor prevalencia en la cavidad bucal, son endémicas y muy esparcidas por el mundo. Varios estudios han determinado que aproximadamente el 50% de los niños tiene algún tipo de maloclusión que requiere tratamiento ortodóncico (1). La etiología de las mismas es multifactorial, existiendo factores de riesgo tantoambiental como genético. (2)
La prevalencia de las maloclusiones a escala mundial oscila en rangos de 35% a 75%, con diferencias en el sexo y la edad. El apiñamiento constituye la anomalía más frecuente, entre 40% a 85%.(3)
La maloclusión es una entidad difícil de definir ya que la percepción individual de lo que constituye una maloclusión difiere mucho entre las personas y entre culturas, portanto existen problemas para medir la oclusión como son las diferentes percepciones culturales de lo que constituye maloclusión, las diferentes percepciones de maloclusión entre los ortodoncistas y los estomatólogos y las dificultades en lograr un adecuado grado de consistencia en el uso de Índices de maloclusión. (3)

Desarrollo

Para poder evitar las anomalías dento-maxilo-faciales hay queconocer la normalidad de la situación y los factores que pudieran influir en su desarrollo (3,4), pues si no se conoce cómo se comportan los factores de riesgo de estas enfermedades, no se podrán realizar programas preventivos efectivos que nos permitan actuar de forma precisa en la prevención. (5)
La normalidad dento-maxilo-facial es determinada posición de los dientes entre sí y con relaciónal macizo craneofacial, maxilares, la musculatura (de la expresión facial, de la masticación y la lengua) y la ATM, armónica y estéticamente aceptable para el individuo, su familia y su comunidad. (3,4)

Normalidad facial:
- línea media: central
- tercios de la cara: proporcionales
- ancho y altura a partir de la línea superciliar al mentón: iguales.
-durante la deglución: ausencia demovimiento de los labios, falta de pronunciamiento del surco mentolabial.

- perfil: recto. (3,4)

Normalidad en dientes temporales: (3,4)
- Cantidad de dientes: 20
- Color: blanco lechoso
- Presencia de diastemas interincisivos superiores y espacios de primate.
- Posición: más vertical.
- Relación anteroposterior: relación molar: plano terminal, relación canina: cúspide del superior entre elcanino y el primer molar inferior, resalte: 0 -3 mm.
- Curva de Spee: no existe
- Relación transversal: línea media central. Cada diente del maxilar superior ocluye con su antagonista y el contiguo en sentido distal excepto 2dos. Molares. Cada diente del arco inferior ocluye con su antagonista y el que le continúa en el arco en sentido mesial excepto los incisivos centrales.
- Relación vertical:sobrepase: desde un borde a borde hasta una corona completa
- Funciones: estimulación del crecimiento y desarrollo maxilar, masticación, fonación ( f, v, s, z ), deglución, estética.
- Orden y cronología:

A B D C E Dientes
6 12 18 24 30 Meses

Normalidad de dientes permanentes:(3,4)
- Cantidad de dientes: 32
- Ausencia de diastemas.
- Relación anteroposterior: relación molar: neutrooclusión, relación canina: neutrooclusión, resalte: 1 - 3 mm.
- Relación transversal: línea media central. Cada diente del maxilar superior ocluye con su antagonista y el contiguo en sentido distal excepto 3ros. Molares. Cada diente del arco inferior ocluye con su antagonista y el que lecontinúa en el arco en sentido mesial excepto los incisivos centrales.
- Relación vertical: sobrepase: 1/3
- Curva de Spee: 2 mm
- Funciones: masticación, fonación ( f, v, s, z ), deglución, estética, contorno facial.
- Orden y cronología:

Dientes Superiores 6 1 2 4 5 3 7

Edad (años 6 7 8 9 10 11 12

Dientes Inferiores 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MALOCLUSIONES
  • MALOCLUSION
  • Maloclusiones
  • maloclusiones
  • maloclusion
  • maloclusion
  • maloclusiones
  • MALOCLUSIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS