Prevencion de menores en riesgo

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
DIRECTRICES DE LA PREVENCIÓN DE MENORES EN RIESGO
Características de la investigación sobre «factor de riesgo»

La mayor parte de las actuaciones preventivas arrancan con la identificación y examen del conjunto de factores y condiciones que sitúan a los menores en riesgo de conductas problemáticas que comprometan la consecución de un desarrollo adaptado y prosocial. Ciertamente, se trata deinformación clave en la programación del contenido de la prevención.
Con el término «riesgo» se recoge el incremento de la probabilidad de un resultado o consecuencia negativa dentro de una población de individuos (por ej., el riesgo de consumo de drogas en una población de hijos de alcohólicos; el riesgo de cáncer de pulmón en una población de fumadores). Al mismo tiempo, las características queincrementan dicho riesgo se definen como «factores de riesgo» (Kazdin, 1993). Por otra parte, el término «factor de protección» se utiliza para referirse a las condiciones o características asociadas a un descenso en la probabilidad de estas consecuencias, y en ese sentido tienen un uso paralelo al de «factor de riesgo».
En nuestra Guía, el enfoque va dirigido al estudio de los factores ycondiciones que sitúan a los menores en riesgo de manifestar alguno de estos tres comportamientos (delincuencia, criminalidad, abuso de drogas), así como a los factores o condiciones que los protegen de su
emisión.
Los factores de riesgo y protección no son eventos discretos ni características estáticas que puedan identificarse y clasificarse como si de plantas o animales se tratase.
Laspropiedades de riesgo en sí mismas tampoco residen necesariamente dentro de las características o eventos referidos como factores de riesgo. La naturaleza de los factores de riesgo sólo puede entenderse a través de la consideración de tres de sus principales
características (Kazdin, Kraemer, Kessler, Kupfer y Offord Kazdin, 1997).
Primero, el término factor de riesgo es un concepto co-relacional. Enconsecuencia, referir que una característica actúa como factor de riesgo no significa que necesariamente tenga que producirse el resultado.
Segundo, su estatus es condicional y probabilístico. La relación factor de riesgo-resultado depende de un número determinado de variables.
Algunas son características del propio riesgo (por ej., duración, intensidad, tiempo de exposición), otras soncaracterísticas de la población a la que se asocia (edad, sexo, clase social), y otras son variables que pueden estar asociadas con el propio factor de riesgo (por ejemplo, presencia o ausencia de otras características, experiencias del individuo).
La investigación del «factor de riesgo» ha alentado también el estudio de los componentes eficaces en el diseño de los programas preventivos.

Identificaciónde las Conductas/Condiciones de Riesgo del Menor
En general, el término conducta de riesgo engloba al conjunto de actividades que incrementan la probabilidad de consecuencias negativas para la personalidad, el desarrollo adaptado o la salud biopsicosocial (Kazdin,1993).

Definición y concepto de menor en riesgo
El uso y abuso de sustancias es un ejemplo sencillo de comportamiento de riesgo.Esta conducta se practica con relativa frecuencia, debuta a edades cada vez más tempranas, y se relaciona con toda una serie de importantes consecuencias negativas para la salud (Dryfoos,1990; PNSD, 2002). Los menores que abusan de las drogas también están en riesgo de fracaso escolar, actos delictivos, ciertos trastornos psicopatológicos y bajos niveles de competencia y autonomía en la edad adulta(Chassin, Pitts y De Lucia, 1999).
La noción de menor en riesgo indica que estas consecuencias no resultan inevitablemente del uso o abuso de drogas a edades tempranas, sino que el uso y abuso de sustancias forma parte de una secuencia conductual que a menudo conduce a nuevas consecuencias negativas que también precisan intervención.
Al igual que otros comportamientos de riesgo, el abuso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS