Prevencion De Recaidas

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Universidad Católica del Maule
Facultad de Salud
Escuela de Psicología








Diseño Trabajo Grupal
“Mantención de la Abstinencia”


























Talca, 25 Agosto del 2011.
Taller Mantención Abstinencia

Objetivo General

- Fortalecer estrategias para mantención de abstinencia en jóvenes egresados del programa “Creciendo Juntos” quienesse encuentran recluidos o con salidas alternativas en el CRC de la comuna de Talca.

Objetivos Específicos

- Identificar dificultades y factores que repercuten en la mantención de abstinencia; tales como estímulos externos e internos, que los pudiesen predisponer a la recaída.
- Identificar y reconocer factores protectores, tanto internos como externos, que pudiesen facilitar lamantención de la abstinencia.
- Discutir sobre estrategias utilizadas que hayan o no sido efectivas, para luego proporcionar estrategias de afrontamiento ante la posibilidad de la recaída.
- Identificar y fortalecer autoeficacia como estrategia principal de afrontamiento y por consiguiente factor protector en la mantención de abstinencia.

Fundamentación del trabajo
Luego de haberegresado del programa “Creciendo Juntos”, los jóvenes reciben atención esporádica acorde al programa de seguimiento, por lo que hablar sobre enfrentarse a situaciones que afecten la mantención de la abstinencia o la posibilidad ante una recaída se ve delimitada a la fecha de atención individual correspondiente. En este sentido el compartir experiencias y suscitar espacios reflexivos en donde seencuentren jóvenes que estén pasando por lo mismo generaría, además de empatía, un clima de confianza para compartir experiencias de vida y potenciar el aprendizaje de estas mismas. Además diversas investigaciones hacen referencia que el aprendizaje tiende a ser significativo si proviene de pares. Para llevar a cabo este grupo se utilizó como referencia el modelo teórico de prevención de recaídas deMarlatt y Gordon (1980, 1985). El cual propone que la recaída se produce al exponerse el sujeto a una situación de riesgo, sin ser capaz de responder con las estrategias de afrontamiento pertinentes para garantizar el mantenimiento de su abstinencia.
En base a esto, es esencial la mantención de la abstinencia, puesto que es la forma de evitar las recaídas, y perpetuar comportamientos que favorecenlo anteriormente mencionado. Este modelo propone que el sujeto que es capaz de emitir respuestas afrontativas adecuadas, en cuanto a la probabilidad de consumir; disminuiría significativamente, debido a que la persona luego de emplear un afrontamiento satisfactorio ante la situación de riesgo, percibiría la sensación de control que, por consiguiente, genera la sensación de ser capaz de lograrenfrentar con éxito una próxima situacional conflictiva que se le presente. Esto se traduce en un aumento en la autoeficacia, lo que perpetúa este tipo de conductas.

Criterios de Inclusión
- Jóvenes que se encuentren con condena de reclusión egresados del programa “Creciendo Juntos”.
- Jóvenes que se encuentren en seguimiento egresados del programa “Creciendo Juntos” pertenecientes al CIPCRC de la comuna de Talca.
- Jóvenes que deseen participar en el grupo.
- Jóvenes que no hayan presentado recaídas.

Número de integrantes: 4 a 5 jóvenes.



Bosquejo Sesiones
Sesión 1: Inductiva
- Conocer y cohesionar grupo a través de dinámica de presentación.
- Informar a los asistentes sobre temática a trabajar y forma de trabajo a realizar.
- Conocerexpectativas suscitadas por la asistencia a este grupo.
- Establecer reglas que regirán el trabajo a los largo de las sesiones.

Dinámica de Presentación:
Canasta Revuelta: Todos los participantes se forman en círculos con sus respectivas sillas. El coordinador queda en el centro, de pie. En el momento que el coordinador señale a cualquiera diciéndole ¡Piña!, este debe responder el nombre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Recaidas
  • Técnicas de prevención de recaídas
  • Prevención De Recaídas Del Consumo De Spa
  • Prevencion de recaídas
  • prevencion de recaida
  • Prevención de recaída
  • Tips Mantenció Y Prevención De Recaídas Dependientes Drogas Y/O Alcoho.
  • Prevencion De Recaidas En Adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS