prevencion de riegos

Páginas: 67 (16574 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013

CAPITULO 2.
2.1. Naturaleza del problema

Dentro de los problemas asociados al manejo manual de carga se encuentran los siguientes:
Fatiga física
Lesiones (contusiones, heridas, fracturas y trastornos musculo esqueléticos).

El problema musculo esquelético fundamental asociado al manejo manual de carga es el dolor lumbar, comúnmente llamado lumbago.

Los trastornosmusculo esqueléticos siguen siendo uno de los problemas más importantes de salud ocupacional. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, constituyen una de las principales causas de ausentismo laboral en el mundo. Por otra parte, la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo, los ha calificado como un área prioritaria de la salud ocupacional (Luttmann et al. 2003;Waters 2004; Marras 2005; FACTS Nº71 2007) (www.mutual.cl).

El dolor lumbar es un síntoma que puede ser la expresión de múltiples causas. Existe evidencia suficiente que demuestra la naturaleza multifactorial de este problema (Bernard 1997; Kerr et al. 2001; Davis y Marras 2003). En efecto, los factores de riesgo no sólo pueden estar presentes en los ambientes laborales, sinotambién fuera de él. Asimismo, existen factores de naturaleza personal que podrían influir en este problema. (www.mutual.cl).

2.2. Descripción de la empresa, principales actividades.
La empresa Claro Vicuña Valenzuela, es una empresa con giro en la construcción Vial, con obras y faenas a lo largo de todo el territorio nacional destacando, calles y avenidas de Santiago, costanera en Villarrica,etc.



Las Obras Viales como su nombre lo indica son las obras que implican la construcción de una Vía (del latín Vía = Ruta) de comunicación, que puede ser una carretera, una vía férrea o un viaducto (puente o canal navegable) y por extensión se pueden englobar todas las obras de infraestructura ya que el tipo de construcción y la modalidad son similares.
La empresa cuenta con faenas deexcavación, moldajes, enfierraduras, hormigonado y descimbre, existe personal especializado e idóneo para cada actividad a realizar, sin dejar de lado que en cada especialidad al realizar las tareas específicas, existen una variedad de riesgos que a continuación en este punto desarrollaremos. (www.paritarios.cl)
2.2.1. Descripción de las actividades en las que se realiza Manejo Manual de CargaPavimentador: El pavimentador realiza actividades relacionadas con preparación y colocación de hormigón, donde sus tareas se relacionan con el uso de cemento, áridos y agua.
Enfierrador: El enfierrador realiza tareas relacionadas con preparación y colocación de fierro de construcción en estructuras de hormigón armado.
Jornalero: El jornalero realiza tareas de apoyo a las distintas actividades quese ejecutan en una obra. Como es la tarea de más alto índice de accidentabilidad, la instalación de soleras.
Albañil: El albañil realiza distinto tipo de tareas, todas relacionadas con preparación y colocación de hormigones y morteros, donde sus tareas se relacionan con el uso de cemento, áridos y agua. (www.paritarios.cl).








Tabla 1. Riesgos presentes en las faenas, según suespecialidad.

SOBREESFUERZO


RIESGOS
PERSONA EXPUESTA

En la manipulación de materiales como ladrillos, bloques de cemento u otros, equipos o levantamiento de cargas en malas posturas.
Albañil
Pavimentador

En la manipulación de materiales como tablones, planchas u otros.
Albañil
Pavimentador

En el transporte y vaciado del hormigón.
Pavimentador

En el manejo manual demateriales y piezas o partes de equipos o al realizar fuerzas con herramientas de la especialidad

Jornalero



En la manipulación de paquetes de fierro, barras de gran diámetro o elementos prearmados cómo pilares y vigas
Enfierrador


Instalación de solera, tipo-A.
Jornalero
Fuente: Empresa Claro Vicuña Valenzuela







2.3. Ergonomía
2.3.1. Definición
El termino ergonomía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riegos
  • Historia De La Prevencion De Riego
  • Prevencion De Riegos Quimicos
  • ingeniero en prevencion de riegos
  • fundamento de la prevencion de riegos
  • fundamentos de la prevención de riego
  • prevencion de riegos
  • Prevencion de riegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS