Prevencion de riesgo sismico

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los eventos naturales siempre han producido temor e inquietud en el hombre, porque representa el enfrentamiento con lo desconocido, a fuerzas que, una vez desatadas, pueden resultar incontrolables: terremotos, tsunamis, inundaciones, erupciones volcánicas, huracanes, tormentas eléctricas, aludes torrenciales y deslizamientos.En tal sentido a nivel mundial, en países como China a través de algunos escritos de hace miles de año, se describe que el impacto de las sacudidas sísmicas, son tal como se perciben hoy en día. Estudio de los sismos es tan antiguo como la humanidad misma, sin embargo, en los inicios del siglo XX, aún no existía explicación para los mismos que se generaban cerca del océano Pacífico, dondeno se podían verificar la existencia de fallas superficiales; esto debió esperar una década más hasta que se desarrollará formalmente de forma teórica las diferentes capas que componen la Tierra, y entender que cerca de las costas del Pacífico la placa marina penetraba en la placa continental generando los denominados sismos de subducción que se formaban ya sea cerca de las costas a pocaprofundidad, o bajo el continente en una zona de buzamiento constante que se denominó zona de Benniof o de Wadati en honor a estos científicos que trabajaron en la definición formal de la posición del origen de los sismos en las costas del Pacífico. Lo anterior empezó a guardar relación con la cantidad de desplazamiento y área de rotura, pero a pesar de esto continua buscado explicaciones teóricas, y sedebió esperar mucho tiempo para asegurar que la teoría era cierta.
Por otro lado, los países Latinoamericanos y del Caribe se cuentan entre los más expuestos a terremotos en el mundo y también los más vulnerables por sus miles de desvanes construidos alrededor de cerros y ríos. De allí que Magri (2007), realiza un mapa sísmico; y describe una línea roja que recorre el continente americanode sur a norte bordando sus costas pacíficas para llegar hasta el Caribe. En su camino geográfico se encuentran Santiago de Chile, La Paz, Lima, Quito, Bogotá, Caracas y todos los países centroamericanos. La vulnerabilidad ante desastres naturales es un problema de salud pública y de bienestar. La mitigación de desastres es política pública, que existe en una comunidad humana ante fuerzas naturalesque puede manifestarse como exceso de lluvias, deslizamientos, terremotos, entre otros.
Cabe destacar que, ante riesgos sísmicos los organismos encargados de estudios de suelos, planificación, construcción, evaluación, y puesta en marcha de los complejos habitacionales, parece no tomar en cuenta, los eventos ocurridos en las mismas áreas con anterioridad, igualmente no se trabaja concampañas divulgativas para darles a conocer como zonas de riesgos a los ciudadanos y no permitiendo nuevas construcciones en los mismos lugares.
En el caso particular de Venezuela, se puede decir que, principalmente, las comunidades humanas magnifican con algunos comportamientos la vulnerabilidad a los eventos naturales con poder destructivo. Hay una amplia falla en reconocer yestablecer las relaciones entre los cambios en el uso de la tierra, ubicación de asentamientos humanos, distribución de la población y la destrucción de hábitat con un dramático aumento en la exposición y riesgos a los desastres. Sin duda que, los desvelos se deben a las lluvias, las cuales a lo largo del año ocasionan más de un motivo de preocupación, no sólo por los derrumbes que producen, sino por eldesbordamiento de ríos y quebradas, lo que tradicionalmente se traduce en la pérdida de vidas humanas y bienes materiales. A esto se une la presencia de otro fenómeno no recurrente que también es motivo de inquietud los sismos. En Venezuela siempre existe la posibilidad de que, en cualquier momento, se presente un sismo, debido a la presencia de la falla del pacifico y los cambios que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención Sísmica
  • PREVENCION SISMICA
  • prevencion sismica
  • Riesgo Sismico
  • Riesgos Sismicos
  • Riesgos sismícos
  • Riesgo sismico
  • Riesgo Sismico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS