prevencion de riesgoCARLA MORALES CAMPILLAY.docx

Páginas: 18 (4373 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
UNIDAD 2 “Normativa chilena sobre accidentes y enfermedades profesionales”
2. LEY Nº 16.744 SOBRE SEGUROS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Y SUS REGLAMENTOS
OBJETIVOS:
Al término de esta unidad estarás en condiciones de analizar los alcances, principios, coberturas, administración, prestaciones y obligaciones de la ley 16.744. Además se analizarán alcances de los decretoscomplementarios de esta Ley.
Criterios de Evaluación:
Durante el proceso de aprendizaje de esta unidad te estarás evaluando para el logro de los objetivos y por ello se tomarán los siguientes criterios de evaluación:
-Reconocer los alcances, principios, coberturas y administración de la ley N0 16.744.
-Identificar a las personas protegidas por el seguro, indicando las contingencias que cubre yprestaciones que otorga por accidente de trabajo y enfermedades profesionales.
-Analizar sobre las obligaciones mínimas que debe cumplir toda empresa con respecto al desarrollo de las actividades de prevención. El éxito del estudio en la modalidad on line se consigue con la autodisciplina y la constancia en el cumplimiento de las instrucciones del tutor virtual, utilizando además todas lasherramientas disponibles en la unidad.

2.1.-DESCRIBE LOS ALCANCES, PRINCIPIOS, COBERTURA Y ADMINISTRACIÓN DE LA LEY Nº 16.744 Y SUS REGLAMENTOS.
LEY Nº 16.744.
OBJETIVOS: Conocer los aspectos básicos del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley 16.744), identificando el marco legal que enmarca la Prevención de Riesgos Ocupacionales en nuestro país.CONCEPTOS BÁSICOS
Salud:
La salud es la reserva más importante que tiene la población y en especial los trabajadores y si bien es cierto, que sin salud no se puede trabajar, también lo es que se puede dañar este preciado bien a causa del trabajo. Son muchos y muy altos los costos en vida y salud que dejan los procesos productivos. La idea de salud, varía entre las personas, dependiendo entre otrascosas, de las posibilidades de acceso a ella, del trabajo que se desempeñe y por lo tanto la utilización que se haga del cuerpo, de condiciones basales físicas y socio culturales, etc. No obstante, para la mayoría, Salud se define como Ausencia de Enfermedad.
Según la OMS: La salud es un estado completo de bienestar físico, mental, y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o invalidez.Riesgo:
Desde el punto de vista de salud laboral, definiremos Riesgo como: “Toda situación de trabajo que pueda ocasionar daño al trabajador“. Es decir, toda vez que el proceso productivo no considere los perjuicios que puede sufrir el trabajador al desarrollar sus tareas, cuando no existen elementos para protegerlo de la fuente de daño o bien no está correctamente capacitado para efectuar suslabores, estaremos en presencia de un riesgo. Desde la visión de Gestión o Administración de Riesgos, definiremos Riesgo como “La probabilidad de ocurrencia de algo negativo o potencial de pérdidas que representa su no control”.

Accidente:
Un accidente es siempre un evento inesperado, no deseable, muchas veces dramático o muy violento, especialmente cuando causa algún tipo de incapacidad omuerte. El efecto además se siente no sólo en aquel que sufre el daño, sino también en sus compañeros de trabajo, su familia, en la empresa y si sumamos los eventos también tendrá un efecto al nivel de país. Los costos por lo tanto pueden ser personales y económicos (seres humanos, maquinaria, equipos y también ambientales). Al mismo tiempo, puede haber eventos que no producen daño físico, pero quesí generen pérdidas y que muchas veces no son consideradas. Por esta razón, desde el punto de vista de la Seguridad Industrial se ha definido el accidente de trabajo como “Toda interrupción imprevista y no deseada de un proceso de trabajo”.

Accidente fatal:
A causa y con ocasión del trabajo que provoque la muerte del trabajador de forma inmediata o mientras es trasladado a un centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion de riesgoCARLA MORALES CAMPILLAY.docx
  • prevencion de riesgoCARLA MORALES CAMPILLAY.docx
  • Prevencion
  • Prevencion
  • prevencion
  • prevencion
  • prevencion
  • prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS